21 abril 2011

JUAN ZURITA 015/2011

20-Abril-2011

TORREÓN FORTEA – C/ Torrenueva, 25







JUAN ZURITA BENEDICTO – Aguaviva (Teruel) España 1975
“Human Cartography”
17-Marzo a 1-Mayo 2011

El autor: Graduado Universitario en Arte y Diseño por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas y se ha hecho acreedor de algunos importantes premios, galardones y becas.


Mi opinión: hay que mirar las obras, los 25 óleos que componen la exposición, con distancia, con mucha distancia, de ese modo se aprecia el movimiento que les confiere. Capta en los vídeos que le sirven de soporte para el trabajo pictórico paseantes en grandes ciudades iluminados por las luces de neón de escaparates de tiendas y establecimientos varios. Los personajes protagonistas pueden pertenecer a cualquier lugar en la nocturnidad urbana. 3 vídeos completan la muestra. Insisto en lo de mirar los cuadros en la lejanía porque puede dar una falsa impresión la contemplación cercana: unas manchas de colores planos que no se ajustan a la realidad plástica, de calidad. Calificación: 8.


14 abril 2011

IAACC PABLO SERRANO 014/2011

13-Abril-2011

IAACC PABLO SERRANO - Pº Mª Agustín, 20







Reapertura: 23-Marzo-2011

El museo: la primera pregunta de las varias que me haré a lo largo de esta entrada es: ¿era necesario?. Como entusiasta del arte y contribuyente a las arcas públicas, la respuesta es NO, al menos con esas mastodónticas dimensiones. El edificio en su parte exterior lo encuentro demasiado compacto dado el lugar donde está ubicado: escasa perspectiva, comprimido en el entorno y también poco representativo de la arquitectura del XXI. El anexo en color turquesa no me disgusta pero no acaba de convencerme pues no contribuye a aligerarlo. Una vez dentro las salas son enormes contrastando con las escaleras que han quedado encajonadas contra una chapa ondulada de dudoso gusto. Es cierto que hay que subir y bajar, es cierto que son unas escaleras mecánicas pero no es menos cierto que podía habérsele dado una solución algo más imaginativa y estética al asunto. La terraza que culmina el edificio es, de lo visitado, lo más innovador de toda la rehabilitación, recomendable subir, tal vez lo mejor de todo el conjunto. Desde las alturas pueden contemplarse las torres del Pilar, la de S. Juan de los Panetes, la cúpula del Pignatelli, la torre del agua, etc. con todo su esplendor, lástima que los tejados, ventanas, balcones y fachadas circundantes correspondan a edificaciones sin ninguna gracia ni estilo. Llama la atención que las salas de exposición estén casi vacías de contenido, dudo que los artistas elegidos sean los adecuados (se llevó con gran secretismo quienes iban a estar), a mí me faltan muchos otros; artistas aragoneses de reconocido prestigio nacidos a lo largo del s. XX y no quiero poner nombres por no dejarme alguno pero haberlos haylos en abundancia y calidad: mujeres, hombres, jóvenes, mayores, vivos y fallecidos. En este blog, sin ir más lejos, pueden encontrar un buen número de ellos. Y llegamos a los espacios donde se supone debería estar la obra de Pablo Serrano: 4 esculturas y 3 apuntes, por decirlo de alguna manera. Es inaudito que se inaugure el museo con esa tan mermada muestra de sus trabajos ¿dónde está el resto?. El proyecto del IAACC es ambicioso: multitud de obras de Pablo Serrano y su esposa Juana Francés más artistas contemporáneos pero ¿cuándo? ¿cómo?. ¿Tan precipitada ha sido la apertura que no ha dado tiempo a colocar más obra?. Los folletos explicativos de los expositores son buenos: estupenda la calidad del papel y del diseño, se nota que somos ricos. Otro detalle que me resultó chocante fue que permitieran hacer fotografías, es el único museo donde esto es consentido; tal vez obedeciera a que se celebraba un Congreso Nacional (de nada que ver con el arte) y los asistentes gozaran de ese privilegio; los flashes reiluminaban las salas. Espero que se materialice en breve la ambición y el Pablo Serrano se convierta en el referente del arte contemporáneo aragonés, que la Fundación, la familia del artista y el Gobierno de Aragón lleguen a un entendimiento como no puede ser de otro modo cuando se están barajando fondos públicos, en nada despreciable cantidad económica y cultural. Así como sigo sin perder la esperanza de contemplar en permanencia y en itinerancia lo mejor de nuestros autores y de los foráneos. La impresión que saqué de esa primera visita, pienso repetir, y por tanto su Calificación: decepcionante.

08 abril 2011

JOSÉ MOÑÚ 013/2011

7-Abril-2011

CAI-LUZÁN - Pº Independencia, 10









JOSÉ MOÑÚ SORIA- Zaragoza (España) 1981
"Dientes de leche"
16-Marzo a 16-Abril 2011

El autor: ya hay una referencia al artista en la entrada 007/2009 de este blog. El autor vive desde hace unos mese en Berlín pero los cuadros de la exposición fueron pintados en Zaragoza en el año 2010. Su obra está enclavada en el expresionismo abstracto con un nuevo concepto de la figuración donde predomina el color y la abundancia de materia. Se le reconoce un gran prestigio y está altamente valorado en el mundo del arte contemporáneo. Su galerista dice que quien compra, repite. Buena señal.

Mi opinión: sin desviarse del estilo de la última exposición que vi advierto algún cambio en la manera de pintar, tal vez algo más amable, menos agresivo en algunos momentos. Su obra tiene un marcado carácter surrealista en la que representa mundos y demonios particulares no siempre fáciles de interpretar: se mezcla lo trágico con lo humorístico y llega a desconcertar, sobre todo los títulos de los cuadros que no se sabe si es ironía o una libertad que se ha permitido al llamar a cada obra como bien le ha venido, sin relación aparente con lo que muestra. La exposición, bien montada en la sala, no deja indiferente, los ojos de los personajes miran saliéndose del cuadro, las figuras se distorsionan y recuerdan a Bacon, las sonrisas se agrandan hasta la mueca, el acrílico es brillante y apasionado en sus mezclas, sus idas y venidas por la veintena de lienzos y papeles que pueden contemplarse. Calificación: 7.



04 abril 2011

IGNACIO FORTÚN 012/2011

22-Marzo-2011

A DEL ARTE - C/ Fita, 19







IGNACIO FORTÚN GARCÉS DEL GARRO - Zaragoza (España) 1959
"rural necesario"
22-Marzo a 20-Abril 2011

El autor: autodidacta expresa que en un principio pintó de todo: monjas, vedettes, putas, oficinistas, obispos, butaneros y familias. Su pintura estuvo ligada a la figuración, en 1986 hace su primera exposición, en Madrid. Enseguida se inclinó hacia el paisaje y ya no lo dejó, paisajes de una estepa poco mirada y admirada, paisajes desolados por la niebla o quemados por el sol, cuenta que mirando y mirando vio la realidad y pintó las saladas, los plásticos de Almería y el desierto de África. Regresó a la ciudad y los panoramas se volvieron urbanos reflejando en el zinc los tejados de las casas o los cielos brillantes con todos sus matices de luz.


Mi opinión: llama poderosamente la atención que el soporte sobre el que pinta sea metálico, al principio en zinc, material que aún utiliza en algunos de sus cuadros y aluminio en la actualidad. Desconozco a qué se debe el cambio. Cualquiera de los dos materiales confiere personalidad única a las obras: captan, reflejan o derivan la luz de forma muy especial tras el trabajo del artista. Recuerdan sus cuadros a las planchas de grabado, la técnica que utiliza es similar y los instrumentos parecidos: buril, ácidos, etc. Son buenos los dibujos, es muy buena la perspectiva pero lo que hace inigualables a estas obras es la luz. Vayan y vean la exposición pero no se conformen con una única mirada, hay que observar cada cuadro desde un ángulo distinto y así, en lugar de contemplar 29 planchas podrán observar un número mucho mayor de ellas. No se la pierdan, acaba el 20 de abril. Calificación: 8,5.




12 marzo 2011

JESÚS BUISÁN 011/2011

9-Marzo-2011

CASA DE LOS MORLANES - Plaza de San Carlos, 4





JESÚS BUISÁN IBOR – Zaragoza (España) 1948
“Los límites del ser”

26-Enero a 13-Marzo 2011

El autor: estudió en la Academia Cañada de Zaragoza y Bellas Artes en Barcelona y Bilbao. Miembro fundador de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón de la cual fue su primer presidente. Tras una primera etapa, en la que adopta diversas corrientes pictóricas, pasa a un expresionismo abstracto que mantiene hasta el presente. Texturas, manchas y veladuras se alían a un impresionante color. A finales de los setenta retoma el expresionismo pero incorporando unas formas que evocan al cuerpo humano, el cual desaparece finalizando los ochenta. Al mismo tiempo opta por un foco central informe o por un expresionismo impactante que atempera por planos interrelacionados.

Mi opinión: muy interesante la obra de este artista en la que la materia junto al color tiene una importancia vital. La colección de una treintena de lienzos que se exponen está acompañada de frases del poeta Ángel Guinda. La mayoría son de gran formato donde el autor se expresa con gusto, el mismo gusto que demuestra al diseñar la disposición de las obras en las magnificas salas de la Casa de los Morlanes. Pueden adivinarse en sus trabajos lo que ha querido manifestar de forma velada sobre esas texturas cargadas de pintura, así podemos ver una mantilla o una figura goyesca que nos invitan a seguir mirando y mirando. Calificación: 7,5.



JOSÉ LUIS BALAGUERÓ 010/2011

9-Marzo-2011

MUSEO IBERCAJA-CAMÓN AZNAR - C/ Espoz y Mina, 34







JOSÉ LUIS BALAGUERÓ CUCURULL – Romanos (Zaragoza) España 1930
”Balagueró: pintura y escultura”
20-Enero a 30-Marzo 2011

El autor: su infancia no fue fácil, en el año 36 su padre fue detenido y posteriormente fusilado; ahí comenzaron los apuros para él y su familia. Asistió como oyente, es decir, sin matricularse, a distintos centros de enseñanza artística tanto en Zaragoza como en Madrid, Lille (Francia), Zurich (Suiza) y Chicago (EEUU). Se inició con bodegones y paisajes impresionistas para pasar más tarde a todo tipo de abstracción, trabajó también el dibujo, el grabado y la fotografía, técnicas que llegó a dominar.

Mi opinión: la muestra está compuesta por 7 esculturas en madera y otros elementos como canicas y plástico y 31 pinturas sobre lienzo y también sobre maderas, utilizando acrílico en su ejecución. Vemos formas, figuras y colores en libertad, sobre todo color que es la base de sus obras. Se antoja extraño que a un pintor de su trayectoria y edad apenas se le conozca en Aragón por ello se le ha dado en llamar “el olvidado”. Hay cuadros que me gustan más que otros, sobre todo llaman mi atención los que las formas están definidas y encuadradas, menos aquellos en los que las manchas quedan difusas y suspendidas en el aire. Calificación: 6.





05 marzo 2011

FERNANDO SINAGA-PACO ALGABA 009/2011

17-Febrero-2011

A DEL ARTE - C/ Fita, 19












FERNANDO SINAGA - Zaragoza (España) 1951

PACO ALGABA – Madrid (España) 1968

La exposición: consiste en la muestra de una estructura que Fernando Sinaga hizo en el año 1985 y el vídeo que Paco Algaba ha realizado tomando como elementos a la tal estructura, al autor de la misma y las posibilidades de reconversión que estudia al comprobar que la estructura ha perdido su función, todo ambientado en una casa imaginada en sueños.

Mi opinión: me cuesta opinar en esta ocasión porque me cuesta entender el videoarte. Asistí a la inauguración de la exposición en la que estaban presentes los 2 artistas y la persona que ha dirigido el montaje; ella explicó muy bien el sentido que han querido dar los autores a la obra, el sentimiento que han puesto, lo que han querido manifestar; la frescura de las imágenes tomadas mientras Sinaga preparaba el escenario y Algaba filmaba sin que el otro lo supiera. La búsqueda de reutilizar ya sea una estructura como es el caso o lo que en la vida ya no tiene cabida ni razón de ser, hay que revisar todo a casa momento, lo que ayer era válido tal vez hoy no lo sea. Estos conceptos quedan claros pero quedan claros si alguien te los explica concienzudamente, lo cierto es que sólo ver el vídeo y la escultura a mí me dijo poco. Eso sí, despertó un apasionado debate sobre esta nueva, o no tan nueva, forma de expresar el arte. Es difícil interpretar lo que los artistas quieren decir muchas veces, en esta ocasión se cumplió y también cumplió el objetivo de abrir un camino a la meditación escultórica y a la reflexión como pretendía Fernando Sinaga. Calificación: 6,5.