21 septiembre 2009

VISITA 029/2009 SEPTIEMBRE

9-Septiembre-2009

CAJADUERO – Plaza Aragón, 5





JOSÉ MARÍA MADRID SANZ – Madrid (España) 1957
“Del color al blanco y negro”
3-Septiembre a 7-Octubre 2009

El autor: es fundador del proyecto cultural AMIGOS DEL REALISMO. Considera la pintura un escape del estrés de la vida diaria. Comienza su andadura pictórica a principios del s. XXI con una tendencia marcadamente realista en contra de las vanguardias existentes en el momento. Su obra destaca por la luz y el color. Hace honor al titulo de la exposición mostrando algún cuadro donde el blanco y negro de unas manos está acompañado por el expresivo colorido de unos elementos que las acompañan. A pesar de su corta carrera artística ha participado en numerosas exposiciones y en 2007 en la Bienal de Florencia.

Mi opinión: en las más de 20 obras que presenta se ve una gran diferencia entre sus trabajos de personas y los de objetos inanimados, ganando por diferencia las representaciones humanas a las que da vida en el lienzo. La técnica utilizada es óleo con ligeras rayas hechas con rotulador o apoyándose en otras materias como esmalte de uñas en el cuadro que lo requiere. Me gustan especialmente los retratos de japonesas. Es muy interesante la visita. Calificación: 8.

CAJA MADRID – Plaza Aragón, 4





ANTONIO PITXOT SOLER – Figueras (Gerona) España 1934
“Pitxot”
4-Septiembre a 14-Octubre 2009

El autor: procede de una familia de artistas, su tío Ramón muy vinculado a Dalí, tanto que hizo que éste descubriera el impresionismo y se dedicara a la pintura. Desde 1946 hasta mediados de los 60 vivió en San Sebastián. En los años 50 practicó un realismo de raíz expresionista pero al instalarse en Cadaqués (Gerona) en 1964 dirige su atención hacia los objetos del entorno, fundamentalmente las piedras de las cuales hace surgir visiones alegóricas. En este tiempo establece una relación con Dalí que derivará en una duradera amistad. Desde la inauguración del Museo-Taller de Dalí en Figueras, Pitxot es su director, ya que la colaboración con Dalí fue muy estrecha desde que se abrió el espacio expositivo, era el año 1974.

Mi opinión: es una obra para mirar con calma, como todas, pero más, no consiste en ver piedras, hay multitud de detalles llenos de simbolismo encerrados en ellas. El conjunto se muestra tal vez algo abigarrado, la composición es buena, el color excesivo. Recuerda vagamente a Dalí pero poco tiene que ver con la pintura del gran maestro. Calificación: 6.

11 septiembre 2009

VISITA 028/2009 AGOSTO

26-Agosto-2009

PALACIO DE SÁSTAGO - C/Coso, 44







VICENTE PASCUAL RODRIGO – Zaragoza (España) 1955- Utebo (Zaragoza) España 2008
“Opusculum. 1988-2008”
29-Julio a 20-Septiembre 2009


El autor: inició su práctica creativa con trabajos en posters de marcado contenido político-crítico. En 1972 formó junto a su hermano Ángel “La Hermandad Pictórica”. Tras una larga estancia en Rajhastan (noroeste de la India) quedó influido por la filosofía perennialista y ello redundó de forma definitiva en su concepto del arte, alejándose de la corriente imperante del pensamiento postmoderno de la época. Trabajó durante años en Mallorca para irse después a Estados Unidos donde su obra experimentó una profunda transformación concretándose en formas geométricas fundamentales y colores austeros. En 2003 regresó a España, a Tarazona (Zaragoza) y 3 años más tarde a Utebo (Zaragoza) donde murió. Ha participado en numerosas exposiciones y su obra está presente en Museos y colecciones internacionales.


Mi opinión: ese misticismo que le acompañó durante gran parte de la vida se ve reflejado en su obra, hay un toque que nos recuerda ancestrales pinturas orientales y sobrios paisajes. Ver los 108 cuadros que recoge la exposición proporciona una grata sensación de paz y armonía. Su espíritu poético queda reflejado. Calificación: 7.



JORGE OTEIZA EMBIL – Orio (Guipúzcoa) España 1908 – San Sebastián (España) 2003
“Jorge Oteiza”
4-Agosto a 20-Septiembre 2009


El autor: está suficientemente mostrado y explicado en la entrada del 12 de mayo de 2009, visita 018/2009 MAYO de este mismo blog.


Mi opinión: en lo que se refiere a esta exposición, no es mucha la obra ni la más emblemática del artista la que se ha traído. Unos cuantos dibujos-apuntes y alguna escultura. Calificación: 6.


MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR – C/ Espoz y Mina, 23






“Ars Splendens. Las producciones artísticas del Maestrazgo. Siglos XIII-XVI”
11-Agosto a 10-Septiembre 2009


La exposición: muestra 17 obras representativas del esplendor de esa comarca en los siglos XIII al XVI. La Fundación Blasco de Alagón con apoyos públicos y privados ha sido el artífice de la restauración de estos elementos artísticos. Destaca la Virgen del Cid, románica del XIII, tallada en madera y policromada pertenece a La Iglesuela del Cid. Es importante también la viga con escenas policromadas que perteneció a la techumbre de la ermita de la virgen de la Carrasca, entre sus imágenes hay un obispo, la hidra, cortesanos, guerreros y las barras aragonesas. La pieza más importante es la Tabla de San Sebastián, una puerta de altar portátil del XIII con dos imágenes: en la inferior el santo es asaeteado y en la superior se muestra su alma en forma de ángel presentada a Dios, es de la ermita de Santa Catalina en Mirambel.


Mi opinión: mucha restauración han necesitado las obras dado el mal estado en que se encontraban. En algún caso más se adivina que se corresponde con lo recuperado. El entorno de la exposición es el correcto, luz y música suaves ayudan a transportarse a la época en que fueron realizadas las obras. Calificación: 6.


31 julio 2009

VISITA 027/2009 JULIO

8-Julio-2009

PALACIO DE MONTEMUZO - C/ Santiago, 34

DANI GARCÍA-NIETO – Zaragoza (España) 1972
“Humor gráfico en
www.aragondigital.es”
7-julio a 2-agosto-2009

El autor: Licenciado en Geografía e Historia, periodista y humorista gráfico. Se dedica al humor y la crítica satírica política. Ya en el Instituto colaboraba con acierto en la revista del centro de secundaria. Llegó también a participar en el semanario “El Pollo Urbano”. “Una manera de pasar una mañana o una tarde de verano es acercarse por aquí y encontrarse con las noticias que ha habido a lo largo del último año, desde Gran Scala a la Expo, pasadas por el tamiz del humor. Podemos observar a los grandes personajes de la política y la cultura, desde Penélope Cruz, Rouco Varela y el propio Juan Antonio Belloch”, ha resumido el artista.

Mi opinión: se muestran 30 trabajos, impresiones sobre cartón pluma en formato 75x75 cm. La temática recoge la actualidad política de Aragón, de España y algún guiño internacional, así como una crítica social donde caben la crisis, la religión, etc. Para introducir cada una de las 3 áreas en que está divida la exposición hay unos vinilos de 2x2 m. y también un audiovisual donde el autor revela su modo de trabajo. La exposición es refrescante y divertida, no exenta de una crítica mordaz y respetuosa al mismo tiempo, con una técnica de dibujo impecable: expresivo y comunicador definen fielmente al artista. Calificación: 8.

22 julio 2009

VISITA 026/2009 JUNIO

24-Junio-2009

PALACIO DE SÁSTAGO - C/ Coso, 44




“La pintura y sus alrededores. En torno a la galería Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder de Viena”
29-mayo a 19-julio 2009

La exposición: la muestra es un recorrido por los últimos desarrollos de la pintura europea con especial insistencia en su vertiente geométrica. El punto de partida es la Galerie Nacht St Stephan de Viena, fundada en los años 50, en cuyos comienzos fue la principal plataforma de accionismo vienés, pasando luego por propuestas de signo neoexpresionista y especializándose en tendencias constructivas.
Mi opinión: un elevado número de artistas exponen sus obras. Algunas dejan patente su intención, su significado, la huella que marca al espectador, otras, por el contrario, es difícil, al menos para mí, “verlas”. Un claro exponente de este caso es la pintura de Joseph Marioni, que se pregunta ¿Blacker than black?. No sé contestar a esa pregunta porque no me parece serio que un cuadro sea absolutamente todo pintado de negro. No lo entiendo. En general está bien la exposición, al margen de una sala donde el simplismo y el minimalismo geométrico dejan algo estupefacto al público que lejos de preguntarse si es más negro o más amarillo se cuestiona qué es eso. Calificación. 6,5.

GALERÍA PILAR GINÉS - C/ Santiago, 5




NÉSTOR AYATS MILLÁN – Zaragoza (España)
18-junio a 18-julio 2009

El autor: estudió en la Escuela de Arte de Zaragoza entre los años 1960 y 1964. Ilustrador y diseñador gráfico. El tipo de ilustración que realiza comprende desde Infantil, Publicitaria e Ilustración Artística. Su trabajo es combinación de técnicas tradicionales y arte digital, le gustan varias, por ello utiliza distintos estilos de ilustración y diversas técnicas: lápices, aerógrafo, acuarelas y Macintosh (Adobe Photoshop, Painter y otros). Ha obtenido diversos premios.

Mi opinión: poco o nada tiene que ver esta exposición con los trabajos de ilustración que ha hecho, participando en concursos tales como el cartel de las Fiestas del Pilar y el del logo de una Bodega. Es complicado encuadrar el estilo de sus cuadros, cargados de pintura y que se debaten entre el surrealismo y el abstracto. Calificación: 6.

JOAQUÍN VIDALLER
“Descubrimiento interior”
19-junio a 9-julio 2009

El autor: aragonés afincado en Bruselas dado su trabajo en la Comisión Europea. Comenzó a pintar en 1997 cuando, por causas personales, dejó temporalmente su ocupación y al seguir un curso de restauración descubrió su vocación pictórica. A partir de ese momento comienza su andadura artística, autodidacta al principio y más técnica tras el seguimiento de cursos. Trabaja el óleo, el pastel, el carboncillo y la técnica mixta.

Mi opinión: los defensores de su modo de expresarse con la pintura argumentan que la variación de estilos, materias, formatos y temas concentrada en una sola exposición se debe a un recorrido emocional en la vida del ser humano y a su deseo de aprender y experimentar. Los trabajos están hechos desde una óptica igualmente variada, pues los hay figurativos, simbolistas y abstractos. Tal vez sea esa inexperiencia y su reciente incursión en esta faceta artística lo que conlleve la falta de calidad en la misma. Calificación: 4.


13 julio 2009

VISITA 025/2009 JUNIO

22-Junio-2009

ESCUELA DE ARTE DE ZARAGOZA- Plaza de los Sitios, 5

A LEJANDRO CORTÉS
JESÚS BOSQUED
GEMA BEATRIZ


"Exalumnos creando escuela"
28-mayo a 26-junio 2009

La exposición: muestra, como indica el título, trabajos realizados por exalumnos de la Escuela que en un buen número han participado. La exposición es variada en cuanto a técnicas empleadas, yendo desde el grabado, a la escultura pasando por pintura, diseño, fotografía, ilustración, joyería, cerámica, fotomontaje, xilografía, etc. tienen en común la creatividad y la calidad de sus obras.

Mi opinión: apetece ver el resultado del esfuerzo no sólo de artistas más o menos consagrados sino de desconocidos para el gran público que tienen mucho que ofrecer. La exposición está organizada de modo que sea muy cómoda su visita y pueda disfrutarse del atractivo de cada una de las obras. Calificación: 7.

30 junio 2009

VISITA 024/2009 JUNIO

21-Junio-2009

EDIFICIO PARANINFO – Pl/ Basilio Paraíso, 4



ANGLADA-CAMARASA -------------------- ISIDRO NONELL
D. VÁZQUEZ DÍAZ ----------------- DARÍO DE REGOYOS

RAMÓN CASAS

GUTIÉRREZ SOLANA

JOAQUÍN SOROLLA

SANTIAGO RUSIÑOL

“Entre dos siglos. España 1900”
4-junio a 28-julio 2009

La exposición: la Fundación MAPFRE junto a la Universidad de Zaragoza presenta esta muestra que recoge alrededor de 25 pintores cuya vida y obra se desarrolló en el siglo XX. Se exhiben más de 50 cuadros correspondientes a artistas de la talla de Santiago Rusiñol, Salvador Dalí, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Pablo Picasso, Ramón Casas, etc. enclavados en los comienzos del XX y mostrando las tendencias y vanguardias del momento, superponiéndose en algunos casos el modernismo, el simbolismo y el postimpresionismo.

Mi opinión: escasea lo mejor y más representativo de cada autor, quiero decir que las obras expuestas personifican el momento, la época, la directriz, pero los artistas tiene cuadros de mayor calidad. No obstante, entusiasma poder ver reunido tanto trabajo de ese periodo concreto y amplio que como reza el título de la exposición es “entre dos siglos”. La fluencia de público es notable, parece que interesa. Calificación: 6,5.






FERNANDO GIL SINAGA – Zaragoza (España) 1951

"Pantallas espectrales sobre el Ebro"

11-junio a 26-julio 2009

La exposición: con motivo de la Expo 2008 Fernando Sinaga creó estas tres pantallas fabricadas en vidrio dicroico (procede de la industria exploratoria del espacio), sustentadas por grandes pórticos de acero de 3 m. de altura y pintados en rojo, que se convierten en espejos cromáticos por efecto de la luz y en función de la posición del espectador. Esta intervención escultórica, que forma parte de la iniciativa pública para revitalizar las riberas del río, ha dado lugar al estudio en profundidad del autor sobre el tema y ha conllevado la exposición que nos ocupa.

Mi opinión: ubicadas en La Almozara, entre la Pasarela de Manterola y el Pabellón Puente, en realidad lo que hacen las pantallas es reflejar el paisaje de una manera más o menos cambiante que le da pie al observador para imaginar lo que quiera. Se logra el efecto espejo al estar el vidrio opaco en la parte posterior. He de confesar que tras haber estado casi 4 meses trabajando en la Exposición Internacional y ver a diario desde las gradas del Iceberg las mencionadas pantallas, es ahora, cuando me entero de qué eran y para qué estaban concebidas. Respecto a la muestra en el Paraninfo: Calificación. 6.


18 junio 2009

VISITA 023/2009 JUNIO

10-Junio-2009

IBERCAJA ACTUR Centro cultural – C/Antón García Abril, 1




AULA JOVEN PLÁSTICA
PINTURA
PINTURA
MODELADO
RETRATO


“Fin de Curso de los alumnos del Aula de Plástica”
10-junio a 30-junio 2009

La exposición: participan los alumnos que han asistido durante el curso impartido en las áreas de: dibujo, pintura, modelado, grabado y sumi-e. El sumi-e es una técnica japonesa de dibujo monocromático en tinta que se desarrolló en China durante la dinastía Tang (618-907), fue introducida en Japón a mediados del s. XIV por los monjes budistas zen. Está representada también el Aula Joven de Plástica. La muestra recoge obras de algunos de los alumnos, que no de todos, constituyendo un gran número de trabajos seleccionados.

Mi opinión: hay una clara diferencia entre las personas que acuden por 1ª vez al curso y las que llevan tiempo pintando. A todos hay que agradecer que den el paso y exhiban lo que ha hecho. Lo que no se acaba de entender es por qué el mejor cuadro, sin lugar a dudas, está colocado en el peor sitio del recinto, en la 1º planta, sobre una pared muy estropeada y con insuficiente luz. Desconozco el criterio seguido para la ubicación de cada obra pero difiero total y absolutamente de su situación. Calificación no de los artistas sino de la exposición: 6.