09 abril 2010

VISITA 014/2010 MARZO

18-Marzo-2010

MUSEO DE ZARAGOZA - Plaza de los Sitios, 6

Martín Bernat-Miguel Jiménez



Bartolomé Bermejo++++++++++Juan de Juanes

Damián Forment

Maestro de Sigena


Vallejo Cosida+++++++++++++++Rolan de Moys

Andrés Marcuello


"El esplendor del Renacimiento en Aragón"
17-Febrero a 20-Mayo de 2010

La exposición: muestra 117 obras entre pintura, escultura y orfebrería, cedidas por diversos museos, colecciones de la Iglesia y numerosas parroquias aragonesas que han colaborado con sus aportaciones de retablos o piezas sueltas, así como propietarios privados. Hay trabajos del gótico aragonés, preludio del Renacimiento que nos ocupa, cuyo mayor exponente es Blasco de Grañen (fallecido en 1459), también están representados a través de sus obras autores de principios del siglo XVI como Pedro de Aponte, el Maestro de Sigena y otros. Completan la exposición escultores y orfebres de mediados de dicho siglo. A destacar en este apartado el busto-relicario de San Blas. La comisaria es Dª Carmen Morte.


Mi opinión: es una exposición muy interesante por la calidad de las obras que se exhiben y por lo que representan; un particular siglo de oro en Aragón en este periodo que abarca parte de los siglos XV y XVI. Puede observarse cómo los que llegaron de fuera, algunos de otras provincias españolas como Damián Forment (Valencia) u otros países, fundamentalmente Italia, aportaron sus conocimientos e innovación al arte aragonés y ello contribuyó a aumentar el esplendor de la Corona de Aragón. Algo de gran valor a destacar, por lo inusual, es que haya una obra de la pintora Lavinia Fontana (Bolonia 1552-Roma 1614) "Doble retrato de matrimonio" que es depósito de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Todavía hay tiempo para ir al museo y hacer una visita, si es guiada, magníficamente como fue en mi caso, la disfrutarán y entenderán más y mejor. Calificación: 8,5.

30 marzo 2010

VISITA 013/2010 MARZO

17-Marzo-2010

CASA DE LA MUJER - C/ D. Juan de Aragón, 2








JOSÉ LUIS CANO RODRÍGUEZ - Zaragoza (España) 1948
"Mujeres del siglo XX"
9-Marzo a 14-Mayo 2010

El autor: estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge en Barcelona, en Zaragoza lo hizo en la Escuela de Artes y Oficios y en el estudio Rabadán. Ha sido crítico de arte, ha hecho diseño gráfico e ilustraciones y ha publicado y sigue en la actualidad con chistes y tiras cómicas, sin dejar en ningún momento la pintura en la que va evolucionando desde la figuración de sus principios pasando por elementos geométricos, abstracto, impresionista, toques tenebristas, paisajes, alusiones a pintores famosos, etc. Poco se ha dejado en la paleta como puede comprobarse en lo que a técnicas y motivos se refiere.

Mi opinión: un total de 35 caricaturescos retratos de mujeres ejecutados a carboncillo y pastel conforman la exposición; ellas representan a las mujeres del siglo XX, como reza el título de la muestra, a través de las variadas profesiones y actividades a las que se dedicaron: escritoras, científicas, bailarinas, pensadoras, políticas, espías... nada escapa a la mirada del autor que les rinde un admirativo homenaje. Parece ser que todas las obras forman parte de un proyecto no materializado de colaboración con el escritor Antón Castro para la edición de un libro. De momento no podemos leer el texto pero podemos contemplar la obra plástica que vale la pena visitar. Si un pero hay que señalar es que los folletos explicativos son insuficientes y se echan de menos, al igual que el catálogo completo, de una gran calidad y de una gran escasez. Calificación: 7,5.


15 marzo 2010

VISITA 012/2010 MARZO

10-Marzo-2010

CAI-BARBASÁN - C/ D. Jaime I, 33










KUMIKO FUJIMURA - Osaka (Japón) 1958
"Movimiento y silencio"
10-Marzo a 25-Marzo 2010

La autora: en 1978 se gradúa en la Univesidad Femenina de Kyoto (Japón). En 1990 comienza en Madrid (España) estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense. A partir de 1993 será un continuo ir y venir entre España y Japón, en ambos países ha ganado premios y reconocimientos por su trabajo. Es porfesora de pintura a la tinta, la denominada Sumi-e, en Zaragoza. Así mismo es Presidenta de la Asociación Cultural Aragón- Japón.

Mi opinión: es una exposición cuidada hasta el más mínimo detalle, como quedó plasmado el día de la inauguración, donde no faltaron las cariñosas palabras de presentación ni una pequeña actuación con tambores japoneses, además del usual aperitivo. Se muestran trabajos de la artista de distinto cariz. Pueden verse unas figuras apenas esbozadas pero de trazo seguro en el silueteo de las mismas, ejecutadas en acrílico, tinta china y lápiz. Hay dibujos marcadamente orientales; también se exhibe un homenaje a Michael Jackson de muy buena factura, como toda la exposición. Por su sensibilidad a la hora de crear, por sus matices japoneses y porque su obra es asequible, invita a comprar. Es muy interesante. Calificación: 8,5.

05 marzo 2010

VISITA 011/2010 MARZO

3-Marzo-2010

GALERÍA A DEL ARTE - C/ Fita, 19










JULIA DORADO DAVADILLO - Zaragoza (España) 1941
"la viajera"
3-Marzo a 16-Abril 2010

La autora: pintora, grabadora e ilustradora. En 1965 obtiene el Título por la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona, tras su paso en Zaragoza por la de Artes y Oficios. Pasa una corta temporada en París y regresa a Barcelona donde estudia y trabaja en litografía y grabado. Inicia un largo recorrido viviendo en diferentes lugares de Europa al tiempo que en su pintura va alternando la abstracción y la figuración, yendo de una a otra en una especie de oscilante péndulo. A principios de los 90 hace collage para pasar después a las formas geométricas en la pintura, siempre incidiendo en el cambiante colorido. Ha realizado más de 50 exposiciones individuales y ha participado en numerosas colectivas. Muchas colecciones nacionales y extranjeras poseen obra suya. En la actualidad vive en Bruselas.

Mi opinión: abundancia de puentes en sus cuadros que la pintora no se explica muy bien a qué son debidos, tal vez a su andadura por el Camino de Santiago y el encuentro con ellos en el recorrido. La propuesta de la autora para esta exposición es el contraste entre sus paisejaes de hace 20 años frente a sus trabajos actuales en los que quiere mostrar su camino por diferentes movimientos pictóricos recordando las experiencias visuales personales. Utiliza el acrílico ya sea sobre tela o sobre papel. Calificación: 6.

01 marzo 2010

VISITA 010/2010 FEBRERO

24-Febrero-2010

GALERÍA PEPE REBOLLO - C/ María Lostal, 5





EDUARDO SALAVERA MORENO - Zaragoza (España) 1944
"La resina de las acacias (acuarelas)"
27-Enero a 27-Febrero 2010

El autor: se le considera autor básico en la abstracción aragonesa. No pinta del natural sus paisajes sino que toma apuntes de línea y desarrolla la obra en el estudio. "No represento la realidad, no soy un espejo, sino que observo el paisaje, lo subjetivizo y lo traslado al plano pictórico. Prefiero utilizar la memoria y poder inventar el color de principio a fin", señala. Admirador de Francisco Marín Bagües a quien rinde su particular homenaje pictórico. Durante cuatro años estudia en la zaragozana Academia Cañada. Miembro del Colectivo de Artistas Plásticos. En 1968 un viaje a Italia hace que enriquezca su sentido del color. Durante unos años recreó una figuración de carácter monumental y crítico que, desde los ochenta, ha ido trocando por escenarios en los que discurren sus literarios y coloristas paisajes. Es éste uno de sus temas más habituales, al que se aproxima con elegancia y complacencia.

Mi opinión: una colección de paisajes a la acuarela conforman la exposición, obras de pincelada segura y buen hacer, que muestran y demuestran el gusto del artista por la Naturaleza y la observación de la misma a través de esbozos coloristas reales o imaginados. Calificación: 6.


IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA - C/ San Ignacio de Loyola, 16







"REALISMO VALENCIANO (1963-2009):
LA MEMORIA FOTOGRÁFICA"
22-Enero a 31-Marzo 2010

La exposición: pretende mostrar la importante aportación de los artistas valencianos al realismo durante los últimos cincuenta años con 31 obras que en su ejecucion mezclan las técnicas pictóricas y fotográficas. El Equipo Realidad y el Equipo Crónica constituyeron un movimiento artísitico de los años 60 y 70 del pasado siglo que recogió la cultura popular valenciana. Tambien hay obra de otros autores actuales.

Mi opinión: en la muestra se mezclan las técnicas, yendo del óleo a la fotografía y las nuevas tecnologías con un brillante resultado. Se ve en alguno de los trabajos una marcada tendencia pop aunada a la crítica social y política que los vinculan con la vanguardia europea de su momento. Autores importantes, de la talla de Joan Genovés, Antoni Miró, Manuel Boix más los grupos arriba mencionados exponen su obras, bien presentadas como es habitual en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja Patio de la Infanta. Calificación: 7,5.









LORENA DOMINGO ALIAGA - Zaragoza (España) 1984
"Para el intento del yo"
14-Enero a 27-Febrero 2010

La autora: "Para llevar a cabo mi trabajo afronto la pintura desde la posesión de un tema en una serie amplia de diversos formatos, donde cuadro a cuadro, reformulo varias premisas para extraer de ellas nuevos significados". Ha dicho. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca donde también estudió Historia del Arte, completando su formación en la Academia de Bellas Artes de Florencia (Italia). En la actualidad realiza un postgrado en la Universidad Complutense de Madrid: Máster Oficial Arte, Creación e Investigación. En 2008 participó en el Premio de Pintura Joven de Ibercaja, y su obra fue seleccionada. Anteriormente había realizado tres exposiciones individuales y participado en otras cinco muestras colectivas. Además su obra ha sido premiada en varios concursos desde el año 2006. Ha obtenido tres becas.

Mi opinión: dependiendo del tipo de pintura, la forma de aplicación, la pincelada, la velocidad en el trazo, los distintos matices, la carga de pintura, etc. dan como resultado una obra u otra; eclécticas en la temática y en la impronta. El mundo del circo aparece reflejado en varias manifestaciones, ya sean payasos, arlequines o saltimbanquis. Se completa la exposición de óleos con cuatro cerámicas de gran formato. A pesar de su juventud la artista tiene preparación y talento suficientes para alcanzar el éxito en el complejo mundo del arte. Calificación: 7.




27 febrero 2010

VISITA 009/2010 FEBRERO

17-Febrero-2010

TORREÓN FORTEA - C/ Torrenueva, 25










ASUN VALET FELICES - Zaragoza (España) 1958
"MÁRGENES ACTIVOS"
21-Enero a 7-Marzo 2010

La autora: Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en 2006 gana el XIX Premio Francisco Pradilla de pintura (Villanueva de Gállego). No está inmersa en ningún grupo ni corriente, va por libre, sin ataduras que la obliguen, buscando caminos dentro de lo más íntimo; meditando sobre su persona.

Mi opinión: en el folleto de presentación, Antón Castro habla de que cada cuadro es una manera de retratarse la autora, de definirse sobre el lienzo y no puedo más que estar de acuerdo al ver que en sus obras trasciende una imagen personal sutil y etérea, alejada de la figuración y próxima a la inconcrección en el trazo. Es seguidora o se inspira en la pintura japonesa y de ahí la suavidad en el color que no resta para que logre el objetivo perseguido de conmocionar al espectador. Es una exposición que invita a la calma y la reflexión, muy agradable de contemplar. Calificación: 6,5.



CALLE ALFONSO I /PLAZA DEL PILAR










AUGUSTE RODIN - París (Francia) 1840 + Meudon (Francia) 1917
"Arte en la calle. Aguste Rodin en Zaragoza"
17-Febrero a 25-Marzo 2010


El autor: se educó en la Escuela de Artes Decorativas de París donde se dedicó en su juventud a estudiar anatomía y siguió trabajando en ella durante toda su trayectoria escultórica. En la Historia del Arte se le considera "el primer moderno" porque le dio un nuevo rumbo a la obsoleta concepción del monumento y la escultura pública. Para él, el artista no debía ser un esclavo del modelo, al contrario: era el artista el que escogía, con su propio ojo y sensibilidad, el objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo para crear así una imagen totalmente nueva a los ojos del mundo. Es por esto que, con una mirada anatómicamente estricta, podría decirse que las figuras que construye carecen de una lógica en cuanto a las proporciones, pues las proporciones son dadas por las exigencias del sentimiento que se ha querido plasmar y no por reglas biológicas. Ejemplo de ello se ve en su obra más conocida: El Pensador.

Mi opinión: la exposición callejera muestra la obra emblemática del autor: El Pensador. Y también Los Burgueses de Calais, que en su origen fue un conjunto elaborado en bronce, de menor tamaño, sobre una peana baja a ras de suelo y aquí están separados cada uno de los seis personajes que lo formaban: Eustache, Jean de Fiennes, Pierre y Jacques de Wissant, Jean d´Aire y Andriu d´Andres. Es una buena iniciativa acercar el arte a los ciudadanos, tanto, que con el simple hecho de pasear por una céntrica calle pueda verlo, no tenga ni que molestarse en acudir al Museo o a la Sala de Exposición. Al margen de que pueda no gustar el cercenado de la escultura original porque con ello se haya perdido el sentido de grupo, lo cierto es que aisladamente también pueden contemplarse en todo su esplendor y expresividad y admirar la maestría del artista. Es obligada la visita, sin excusas. Calificación: 8.