30 junio 2009

VISITA 024/2009 JUNIO

21-Junio-2009

EDIFICIO PARANINFO – Pl/ Basilio Paraíso, 4



ANGLADA-CAMARASA -------------------- ISIDRO NONELL
D. VÁZQUEZ DÍAZ ----------------- DARÍO DE REGOYOS

RAMÓN CASAS

GUTIÉRREZ SOLANA

JOAQUÍN SOROLLA

SANTIAGO RUSIÑOL

“Entre dos siglos. España 1900”
4-junio a 28-julio 2009

La exposición: la Fundación MAPFRE junto a la Universidad de Zaragoza presenta esta muestra que recoge alrededor de 25 pintores cuya vida y obra se desarrolló en el siglo XX. Se exhiben más de 50 cuadros correspondientes a artistas de la talla de Santiago Rusiñol, Salvador Dalí, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Pablo Picasso, Ramón Casas, etc. enclavados en los comienzos del XX y mostrando las tendencias y vanguardias del momento, superponiéndose en algunos casos el modernismo, el simbolismo y el postimpresionismo.

Mi opinión: escasea lo mejor y más representativo de cada autor, quiero decir que las obras expuestas personifican el momento, la época, la directriz, pero los artistas tiene cuadros de mayor calidad. No obstante, entusiasma poder ver reunido tanto trabajo de ese periodo concreto y amplio que como reza el título de la exposición es “entre dos siglos”. La fluencia de público es notable, parece que interesa. Calificación: 6,5.






FERNANDO GIL SINAGA – Zaragoza (España) 1951

"Pantallas espectrales sobre el Ebro"

11-junio a 26-julio 2009

La exposición: con motivo de la Expo 2008 Fernando Sinaga creó estas tres pantallas fabricadas en vidrio dicroico (procede de la industria exploratoria del espacio), sustentadas por grandes pórticos de acero de 3 m. de altura y pintados en rojo, que se convierten en espejos cromáticos por efecto de la luz y en función de la posición del espectador. Esta intervención escultórica, que forma parte de la iniciativa pública para revitalizar las riberas del río, ha dado lugar al estudio en profundidad del autor sobre el tema y ha conllevado la exposición que nos ocupa.

Mi opinión: ubicadas en La Almozara, entre la Pasarela de Manterola y el Pabellón Puente, en realidad lo que hacen las pantallas es reflejar el paisaje de una manera más o menos cambiante que le da pie al observador para imaginar lo que quiera. Se logra el efecto espejo al estar el vidrio opaco en la parte posterior. He de confesar que tras haber estado casi 4 meses trabajando en la Exposición Internacional y ver a diario desde las gradas del Iceberg las mencionadas pantallas, es ahora, cuando me entero de qué eran y para qué estaban concebidas. Respecto a la muestra en el Paraninfo: Calificación. 6.


18 junio 2009

VISITA 023/2009 JUNIO

10-Junio-2009

IBERCAJA ACTUR Centro cultural – C/Antón García Abril, 1




AULA JOVEN PLÁSTICA
PINTURA
PINTURA
MODELADO
RETRATO


“Fin de Curso de los alumnos del Aula de Plástica”
10-junio a 30-junio 2009

La exposición: participan los alumnos que han asistido durante el curso impartido en las áreas de: dibujo, pintura, modelado, grabado y sumi-e. El sumi-e es una técnica japonesa de dibujo monocromático en tinta que se desarrolló en China durante la dinastía Tang (618-907), fue introducida en Japón a mediados del s. XIV por los monjes budistas zen. Está representada también el Aula Joven de Plástica. La muestra recoge obras de algunos de los alumnos, que no de todos, constituyendo un gran número de trabajos seleccionados.

Mi opinión: hay una clara diferencia entre las personas que acuden por 1ª vez al curso y las que llevan tiempo pintando. A todos hay que agradecer que den el paso y exhiban lo que ha hecho. Lo que no se acaba de entender es por qué el mejor cuadro, sin lugar a dudas, está colocado en el peor sitio del recinto, en la 1º planta, sobre una pared muy estropeada y con insuficiente luz. Desconozco el criterio seguido para la ubicación de cada obra pero difiero total y absolutamente de su situación. Calificación no de los artistas sino de la exposición: 6.

15 junio 2009

VISITA 022/2009 JUNIO

2-Junio-2009

ARAGONESA DEL ARTE -C/Fita, 19


"Afinidades"
2-junio a 17-julio 2009

La exposición: es una reunión de artistas donde se mezcla lo plástico con lo literario y cuyo denominador común es su origen aragonés. Las parejas están formadas por: MARÍA BUIL ISMAEL GRASA - ENRIQUE LARROY * MANUEL VILAS – FERNANDO SINAGA * JESÚS JIMÉNEZ – GONZALO TENA * ALEJANDRO J. RATIA y LINA VILA * FÉLIX ROMEO. Se ha pretendido que el escritor comente, se involucre, participe, etc. en la obra del pintor. El fin de esta especial muestra es la fusión entre imágenes y palabras.


Mi opinión: es una manera distinta de ver una exposición, prácticamente puedes llevártela a casa en forma de librito que se reparte entre los visitantes; obligado según está concebido el evento. Los textos están bien escritos, la comunión con lo plástico no es la misma en todos los casos dado que los hay sin apenas conexión y otros en los que el autor de lo escrito conoce profundamente al autor de la pintura y eso trasciende al lector y le emociona al notar hasta dónde alcanza el tal conocimiento. Los trabajos plásticos son de lo más representativo de los artistas, todos ellos consagrados y de sobra reconocida su valía. Calificación: 7.


PALACIO DE CAPITANÍA - Pl/Aragón







“IV Muestra de pintores militares aragoneses”
29-mayo a 14-junio 2009


La exposición: muestra 22 obras de 19 artistas, todos ellos militares aragoneses o que tienen su destino en la Comunidad Autónoma, seleccionadas de un total de 40 que se presentaron al certamen. Tanto la temática como las técnicas son variadas, comprendiendo en el primer caso desde escenas militares hasta paisajes y respecto al segundo apartado hay óleos, acuarelas, acrílicos, etc. La exposición de este año cuenta con la novedad de haber concedido un Premio a la mejor obra de temática militar. Ha recaído en el Coronel retirado Javier García-Valiño con su obra en acuarela “1808 Guerra de la Independencia. El pueblo de Zaragoza se enfrenta a los franceses y defiende heroicamente la ciudad”.

Mi opinión: estoy totalmente de acuerdo con José Luís Lasala, responsable de la Obra Cultural de Ibercaja, entidad que patrocina la muestra, cuando dice que no sólo es importante la exposición sino el magnífico edificio donde se ubica. El Palacio de Capitanía, tal vez algo desconocido para la población civil, es una maravilla arquitectónica que merece la pena ser visitada en cualquier momento. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002 con categoría de Monumento. En cuanto a la exposición propiamente dicha, está bien situada, tiene algunas obras de calidad y no defraudará a quien se acerque a verla. Calificación: 6,5.

28 mayo 2009

VISITA 021/2009 MAYO

27-Mayo-2009

PALACIO DE MONTEMUZO - C/ Santiago, 34








RUBÉN ENCISO
“Bajo la estrella de mar”
21-mayo a 28-junio 2009

El autor:


Mi opinión: No. No es un error informático, no se han escabullido las imágenes ni se me ha olvidado hablar del autor, sencillamente parece que se haya evaporado. Imposible captar una foto de él o de su obra y muy difícil conocer su trayectoria personal o profesional. Si quiere privacidad, privacidad tiene. Me niego a copiar el mismo texto firmado por A. Enciso que figura en el folleto de la exposición y que está en todas las entradas de Internet. Ni el Ayuntamiento de Zaragoza en su pobre díptico de la muestra dice nada acerca del artista. Esa muestra está formada por un audiovisual, unos datos sobre países, paraísos fiscales y corrupción mundial y una serie de cuadros de idéntico formato, en técnica mixta, que poco transmiten, emocionan y por tanto, tampoco interesan. Parece ser que nacieron de la reflexión tras su estancia en Chad. Calificación: 4.

CENTRO JOAQUIN RONCAL. FUNDACIÓN CAI-ASC - C/ San Braulio, 5-7




MÓDULO DE PINTURA DEL CENTRO PENITENCIARIO DE ZUERA
"Pinceladas de libertad"
20-mayo a 30-mayo de 2009

Los autores: Edwin Arango, Marcelino Campa, Thierry Rodríguez, Luis Faure y Francisco José Pintado. La exposición acoge una selección de las obras más interesantes de un grupo de internos que cumplen condena en el C. P. de Zuera, participan en los diversos talleres ocupacionales de los módulos, tienen una dedicación casi exclusiva a la pintura, y que trabajando diversas técnicas pictóricas consiguen alcanzar y encontrar espacios de libertad tras los muros de la prisión. Esta muestra pretende acercar al ciudadano y a la sociedad el trabajo de estos internos y en general al orbe penitenciario, un mundo que cada vez se abre más al exterior, una realidad que debe de ser mejor entendida por la sociedad, y para que esta entienda que el arte puede ser un vehículo de integración social.

Mi opinión: se aprecia que alguno de ellos tiene escuela pictórica. Hay acuarelas, óleos y técnicas mixtas. Es meritorio el esfuerzo que han hecho y la obra conseguida. Los hay en pequeño y mediano formato, estos cuadros nos llevan a su realidad cotidiana reflejada en la pintura, en unos casos atormentada y en otros más calmada y amable. Calificación: 6.





SILVIA ZOTTA - Buenos Aires (Argentina) 1969
“Aburrido horno eléctrico metropolitano”
7-mayo a 30-mayo 2009


La autora: estudió en la Escuela Técnica Nacional de Cerámica, en el Instituto Superior de Cerámica Artística y en la Academia Nacional de Arte (escultura), todo ello en su Buenos Aires natal. En 1993 se trasladó a vivir a Italia. Tiene un amplio historial en cuanto a exposiciones individuales y colectivas, también premios ganados, el más importante, el que la catapultó al escenario internacional fue el italiano Gran Premio Faenza en 2005. Presenta los trabajos en varias formas: grandes murales en la pared, escultóricos árboles, instalación de platos en el suelo, pequeñas obras colgadas, la diversidad está servida.

Mi opinión: es refrescante ver esta exposición. Imposible aburrirse en ella, original, colorista, imaginativa, creativa, la artista domina el volumen y el tono produciendo unas composiciones que pueden colocarse en cualquier lugar de cualquier casa; eso es aproximar el arte a todo el mundo. Calificación: 8,5.

23 mayo 2009

VISITA 020/2009 MAYO

20-Mayo-2009

TORREÓN FORTEA - C/ Torrenueva, 25




FERNANDO MALO ALCRUDO - Zaragoza (España) 1957
"Tócame"
12-mayo a 21-junio 2009

El autor: estudió en la Escuela Massana de Barcelona, en los veranos se acercó a la cerámica tradicional, al alfarero clásico con su torno, concretamente a Naval (Huesca). La lista de exposiciones en las que ha participado es larga, muy larga así como la de premios obtenidos y proyectos en los que ha participado. Esta muestra se llama, así la ha titulado el autor, “Tócame” y explica él mismo en su blog la ilusión con que la ha estado preparando durante los más de 9 meses transcurridos desde que le confirmaron la fecha de inauguración. Es una colección de obras basadas en la naturaleza, el paisaje aragonés, en lo más ancestral de los trabajos cerámicos de las antiguas civilizaciones, la tunecina le inspiró sobremanera, pero lo que le ha llevado a lograr el resultado final ha sido su ideología primigenia, origen al que acuden y recurren la mayoría de los creadores en algún momento de su vida artística. En esta colección que exhibe ha añadido a sus formas tradicionales, las de su obra característica, una suerte de experimento o hallazgo, ha incorporado asas y otros elementos llenos de sensualidad y buen hacer. Confiesa haber descubierto recientemente el wabi-sabi, término estético japonés que describe a objetos o ambientes caracterizados por su simpleza rústica, combinando el minimalismo con la calidez de los objetos de la naturaleza.

Mi opinión: los materiales que se utilizan en el arte de la cerámica son pobres si los comparamos con los empleados en pintura, por ejemplo. El agua, la tierra y las arcillas en sus diversos colores, conformadas y cocidas nos ofrecen las piezas que al salir del horno son siempre una sorpresa, la sorpresa que depara la acción del fuego sobre lo creado previamente. Es la hermosura de la sencillez. No queda claro si el título de la exposición hay que seguirlo al pie de la letra, es decir, si está permitido tocar las obras. Es indudable que sus formas invitan a ello pero la seguridad en las salas de exposiciones es tal que debería advertirse si el espectador está o no autorizado a disfrutar con el tacto del mismo modo que lo hace con la vista. Si por el contrario el tócame es sólo la fuente de inspiración del autor es un privilegio que no trasciende al visitante y es una lástima, la verdad. El Torreón Fortea es un lugar acogedor para todo tipo de trabajos pero en este caso hay que resaltar que se ha superado, el montaje es muy adecuado, la luz, la ubicación de las piezas; todo está decidido con exquisito gusto, sensibilidad y cariño hacia la obra. Calificación: 7,5.

16 mayo 2009

VISITA 019/2009 MAYO


13-Mayo-2009

IBERCAJA-PATIO DE LA INFANTA - C/ San Ignacio de Loyola, 16







HERNÁN CORTÉS MORENO - Cádiz (España) 1953
"Cortés. El retrato como opción estética"

8-mayo a 21-junio 2009


El autor: estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla donde fue alumno de Antonio Agudo y completó su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Viajó por Francia, Inglaterra e Italia para conocer obras de pintores clásicos y contemporáneos. Hernán Cortés basa su creación en un estudio de la historia y la realidad que le circunda. En su estudio de la luz explora desde el barroco más contenido a la claridad de la pintura mural romana y florentina; finalmente incorpora elementos tan actuales como el plano cinematográfico y el cómic, que otorgan contemporaneidad a su figuración. Los retratos de Cortés hay que inscribirlos dentro de la brillante historia de un género que desde el siglo XV hasta nuestros días no ha dejado de producir obras maestras.

Mi opinión: tiene nombre de conquistador y la mayor conquista es su trabajo, encuadrado en la pintura realista actual, es conocido fundamentalmente por sus retratos de personajes de la vida cultural, política, financiera, etc. Como muy bien han observado los críticos de arte que han escrito sobre su obra, al valor documental y conmemorativo que tiene todo retrato, añade siempre la calidad creadora que infunde vida a la imagen artística. Ha dedicado varios años al retrato de alguno de los personajes porque ha querido llegar al fondo del mismo, captar la esencia de su personalidad. En esta exposición hay alrededor de 30 obras, la mayoría retratos pero también algún delicado paisaje de pequeño formato, ejecutadas con distintas técnicas que van desde los dibujos a lápiz o a óleo, pasando por el acrílico, hasta el carbón, el carboncillo o la acuarela y utilizando además una amplia variedad de soportes como el lienzo, el papel, el cartón, el tablex o incluso la madera. Conjuga el clasicismo del retrato con un toque de modernidad que se vislumbra en sus fondos, en la posición del retratado, en la ausencia de elementos superfluos que despisten la atención del observador. Es curiosa la postura de los retratados, el mayor número de ellos mira hacia la derecha del espectador; algo interesante debe haber allí… Calificación: 9.



CAJADUERO - Pl/ Aragón, 5



"Miradas"
Colección Fundación Jorge Alió
7-mayo a 14-junio 2009




Luis Cebaquera-2004

Iris Bonora-2008

Vicente Bayarri-2002


Carmen Valera-2008


David Trujillo-2006

Sandra Márquez-2008

Víctor López-2006




La exposición: junto a Cajaduero la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera presenta esta muestra cuyas obras provienen de los Certámenes Nacionales de Artes Plásticas que bianualmente convoca con el motivo “La mirada y la visión” y en los que participan una buen número de artistas formados en las Facultades y Escuelas de Bellas Artes de nuestro país con el fin de proporcionar una plataforma de encuentro entre la sociedad y la visión para estimular el conocimiento de la visión y la prevención de la ceguera.


Mi opinión: cuando se reúnen varios artistas en torno a un tema único el resultado no es uniforme dada la calidad de las obras, dispar en su presentación y en su consecución. Hay más factores que la mera muestra de los trabajos lo que engrandece o no a una exposición y en esta hay que decir, en honor a la verdad que el catálogo, del que se han sacado las imágenes precedentes, es estupendo. Calificación: 6.