14 septiembre 2011

RAFAEL GAZO LAHOZ 041/2011

14-Septiembre-2011

COLEGIO DE MÉDICOS DE ZARAGOZA – C/ Ana Isabel Herrero, 3-5








RAFAEL GAZO LAHOZ – Huesca (España)
“Retrospectiva (1962-2011)”
8-Septiembre a 29-Septiembre 2011


El autor: médico de profesión y pintor y dibujante de afición que complementa con la escritura. Autodidacta porque rechaza las academias, prefiere los libros, los museos y a sus amigos pintores como fuente y referencia.

Mi opinión: la muestra consta de 65 obras entre dibujos y óleos. El colegio de Médicos tiene reservada una amplia sala en su centro de formación para exposiciones de sus colegiados. El autor ha trabajado mucho, nadie lo niega pero con diferente enfoque y fortuna. Son trabajos figurativos de los que me gustan los retratos a lápiz o tinta de etapas pasadas, no me gustan los óleos, acrílicos y sus colorines. Calificación: 5.




9 comentarios:

rafael dijo...

“Colorín”: Color vivo y sobresaliente, principalmente cuando está contrapuesto a otros; aunque este es el significado de la RAE, la firmante Inma, lo ha aplicado en el sentido más despectivo e hiriente posible.
Le diré:
Estimada Sra.: Siento envidia de su infinita sabiduría artística, ¿cómo es posible que todavía no haya podido visitar mi humilde persona el museo donde seguro se exponen sus impresionantes obras maestras?
Quiero saber, para aprender, cómo mezcla usted los colores, ya que el retrato de mi padre debe de tener algún problema técnico, que ni la gente que lo ha admirado y yo mismo somos capaces de apreciar. ¿Será que sus canas o su corbata son demasiado chillonas? O quizás el color de sus ojos sean de un azul demasiado fuerte (los ojos de mi querido padre eran únicos). ¿Puede que su mirada no esté conseguida? ¡Enséñeme por favor! Aunque ya sé que no soy joven tengo todavía ganas de aprender.
¿Quizás es que ahora se pinte magro sobre graso y lo “guay” sea que se cuarteen los cuadros y yo no me haya enterado? ¿Quizás los colores azules estén prohibidos y las academias prohíban pintar con libertad?
¿Es posible que el uso de veladuras para conseguir texturas de calidad ya no se lleve? O es que usted tardó menos de un minuto en ver la exposición y no se enteró de nada?
Creo que a usted le gustan las exposiciones clónicas, esas en las que todas las obras son iguales, lúgubres y sin “colorines”.
Gracias estimada y desconocida señora por no suspenderme. Usted dice que le gustan mis dibujos de antaño, por eso ha elegido los peores y más antiguos (uno realizado en clase a mis doce años), para ilustrar su destructiva crítica. ¿Será que se me ha olvidado dibujar y los de este año son malos?
Ah! Me encantaría que usted que tanto sabe me explicara la diferencia exacta entre dibujo y pintura, yo nunca la he visto del todo clara…
¿Una obra a color realizada con lápices es un dibujo o una pintura?
¿Qué diferencia hay entre depositar un pigmento con un lápiz, o con un pincel?
¿Por qué dice usted que no le gustan mis “pinturas” y sí mis dibujos de antaño?
¿Usted piensa que en un medio como este puede volcar su despectiva opinión sin que yo le conteste? ¿Quién se ha creído que es? ¿Quién cree que soy yo?
No necesito ni le he pedido su opinión, sobre todo porque no tiene ni idea. Soy un profesional de la medicina que ejerzo desde hace casi 40 años y pinto por placer y porque necesito expresarme. Si Don Antonio López por casualidad pasase por mi exposición y no le gustase, estoy seguro que como mínimo tendrá la educación de no decir nada. Es lo que yo hago cuando voy a exposiciones y no me gustan: me callo.
Su destructiva y poco documentada crítica me parece injusta, superficial y carente de todo tacto. Acepto y entiendo que mis obras no le gusten, a otra mucha gente sí, ( le comunico que ha sido un éxito de ventas), pero lo que no comprendo es su necesidad de decirlo en un foro abierto y de manera tan destructiva. Cualquiera que lea su crítica creerá que si viene a mi exposición se va a encontrar poco menos que con láminas de calendario dignas de ser vendidas a peso en cualquier rastro.
Cuando el 16 de abril de 1874 Monet, Renoir, Manet, Pisarro, Sisley , Degas etc leyeron las mofas que de ellos hacían los sabios académicos del arte de París se debieron de sentir tan enfadados como yo al leer su injusta, y asquerosa crítica. Yo no me puedo comparar a ellos, por supuesto, pero ni ellos ni yo nos merecíamos que nos insultasen ( el despectivo termino “colorín” para mí es un claro insulto), como usted ha hecho. Al menos los críticos de entonces daban la cara y yo ni siquiera sé quién es usted.
Me encantaría poder colgar en este foro fotos elegidas por mí de mi exposición para que los que lean esto puedan sacar conclusiones con mucha más base.
Ilústreme en este sentido, ya que en otros no creo que pueda hacerlo.
Atentamente
Rafael Gazo Lahoz

Anónimo dijo...

Conozco al autor desde hace años y me parece destructivo y ofensivo el comentario de la anónima Inma, que como poco tenía que dar la cara. El Sr. Rafael ha expuesto después de muchos años de pensárselo, muchos años de dudas, años que le han servido principalmente para asegurarse de lo que estaba haciendo. Como bien dice, no es un profesional, pero a mi entender su exposición como aficionado es dignísima. Los "colorines", precisamente, es lo que más gusta y lo que más hace que las personas que han visitado la exposición, les anime a comprar, porque son cuadros ALEGRES, DECORATIVOS, MODERNOS Y POCO O NADA VISTOS, a parte de bien pintados, por supuesto. La gente está saturada de exposiciones monótonas, tristes, clónicas y abstractas, en las que predomina la "nada". Los cuadros de ésta exposición son DIFERENTES Y SORPRENDENTES porque a los visitantes les gusta ver una flor llena de colores o una original forma de ver algo tan simple como el agua, vista desde otro punto y perspectiva que ellos no ven. Su viveza la quieren para decorar sus casas con esa naturaleza que les ha sorprendido. El artista nada tiene que envidiar a otros que van de profesionales y que se atreven a exponer sin saber ni tan siquiera hacer un simple dibujo a lápiz. La destreza que demuestra el Sr. Gazo con la tinta china, el bolígrafo, los lápices de colores, son para quitarse el sombrero, señora anónima. No obstante, como en todo, para gustos están los colores, le aseguro que la exposición ha sido un éxito. Si, como bien dice el autor, a mi también me encantaría poder visitar su obra que como experta en pintura y dibujo, ha de tener en alguna sala de algún importante museo. Quizás si podemos recrearnos con ella, podamos también tener la libertad de hacer una crítica y así estar en igualdad de condiciones.
Atentamente.
Anónima. (como usted)

Anónimo dijo...

Y para el que dude, no haya podido asistir o no haya querido por la variedad de "colorines" que le iban a deslumbrar, adjunto un enlace en el que se pueden hacer más idea de la obra del autor, ya que las fotografías que colgó la anónima Inma no hacen justicia en absoluto a la realidad.
Espero que lo disfruten y lo valoren.
Atentamente,
Anónima.
http://www.rasanluis.es/2011/09/28/retrospectiva-una-exposicion-de-dibujo-y-pintura-de-rafael-gazo/#

huong duong dijo...

You may think it will not help anything to you, but I believe it gives you a lot of inspiration for your article
run 2 , run 2 game , play run 2 , run 2 unlocked , run

huong duong dijo...

I think you would need to use to have, believe me
geometry dash 2.0 , geometry dash 2.0 apk , geometry dash , geometry dash apk , geometry dash online

Unknown dijo...


The article gives me a lot of interesting information. I still often share life experiences with friends. And I enjoyed the convenience and attractiveness of free messaging app
whatsapp baixar , baixar whatsapp , whatsapp baixar , baixar whatsapp gratis

harish sharma dijo...

activa 5g mobile charger

Dr. Fence dijo...

The Fence Doctor - Fence, Deck building, repair and installation specialist in Eugene

Residential - The Fence Doctor Fence, Deck building & installation specialist in Eugene

Commercial - The Fence Doctor Fence, Deck building, repair & installation specialist in Eugene

About - The Fence Doctor Fence, Deck building, repair & installation specialist in Eugene

Dr. Fence dijo...

The Fence Doctor - Fence, Deck building, repair and installation specialist in Eugene

Residential - The Fence Doctor Fence, Deck building & installation specialist in Eugene

Commercial - The Fence Doctor Fence, Deck building, repair & installation specialist in Eugene

About - The Fence Doctor Fence, Deck building, repair & installation specialist in Eugene