10 diciembre 2010

VISITA 037/2010 DICIEMBRE

1-Diciembre-2010

PARANINFO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - Pl/ Basilio Paraíso, 4






"Mudéjar: el legado andalusí en la cultura española"
6-Octubre 2010 a 9-enero 2011

La exposición: conmemora el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos. Quiere ofrecer una visión diferente a la minusvalorada respecto al legado andalusí y la importancia y personalidad del arte mudéjar. Están contemplados diversos aspectos tales como la decoración que constituye el elemento esencial en el espacio interior: techo, suelo y paredes. La arquitectura muestra una disposición similar en las iglesias y mezquitas toledanas del s. XIII siguiendo los modelos andalusíes. En un tercer ámbito encontramos las artes suntuarias mudéjares entre las que destacan muebles, encuadernaciones, cerámicas, alfombras, tejidos, etc. teniendo siempre como factor común todas ellas lo ornamental y decorativo.

Mi opinión: destacan de forma especial las cerámicas y su extraordinaria conservación así como los muebles, las arquetas, etc. de una minuciosa laboriosidad. En una de las salas del sótano hay una referencia al arte mudéjar perdido por la destrucción donde puede contemplarse la Torre Nueva construida a principios del s. XVI y derribada en 1892 por considerar el Ayuntamiento de Zaragoza que estorbaba aunque justificaron la demolición en base a su inclinación y a una presunta ruina de la obra. Calificación: 6,5.


CAJA DUERO - Plaza de Aragón, 5






AURORA HERRERO ZABALA - Monzalbarba (Zaragoza)
"Aire, tierra, sentimientos"
18-Noviembre a 12-Diciembre-2010

La autora: poco se sabe de su trayectoria personal salvo que trabajó con el maestro Cañada, siguió algún curso en la Escuela de Artes Aplicadas que complementó con otros de perfeccionamiento. Ha realizado exposiciones en general en entidades financieras.


Mi opinión: conocerla personalmente en esta exposición no contribuyó a entender mejor su obra ni a valorarla más. Componen la muestra una serie de cuadros de temática y estilo diversos que como bien dice la autora hace de ese modo porque quiere y nadie puede discutirlo. No me emocionó en absoluto su pintura que queda bastante mejorada en las fotografías. Calificación: 4.



No hay comentarios: