03 diciembre 2010

VISITA 035/2010 NOVIEMBRE

17-Noviembre-2010

MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR - C/ Espoz y Mina, 23



GANADOR: Javier Joven++++++++++ Víctor Solanas Díez
Maite Ramírez Elcano++++++++++++++Tania Blanco

José Luis Cremades++++++++++Marta Aguirre González

Sara Sanz++++++++++++++Zadie-Xa


"Premio Ibercaja de Pintura Joven 2010"
5-Octubre a 8-Diciembre 2010


La exposición: el concurso pretende ser un referente nacional para el arte joven (menores de 35 años), plural y en constante transformación con las más variadas técnicas y tendencias, reflejo de la sociedad actual. Se presentaron 84 obras de las que fueron seleccionadas 31. Ibercaja ha adquirido 7 más la ganadora. El jurado que otorgó el premio e hizo la selección estuvo formado por: Juan Manuel Bonet, Fernando Alvira Banzo, Joaquín Escuder Viruete, Ricardo García Prats, José Luís Lasala Morer, Juan Carlos Sánchez Bielsa y Rosario Añaños Alastuey.

Mi opinión: la obra ganadora es un autorretrato del artista y las demás seleccioandas para la exposición nos muestran el arte más de vanguardia que se hace en este momento; cada pintor ha plasmado el entusiasmo y el sentimiento en cada pincelada, ya sea figurativa o abstracta logrando la máxima expresividad en las diferentes técnicas y tendencias. Calificación: 6.



TORREÓN FORTEA - C/Torrenueva, 25








GONZALO TENA BRUN - Teruel (España) 1950
"Being"
5-Octubre a 21-Noviembre 2010


El autor: estudió en las Escuelas de Bellas Artes de Valencia y Barcelona. Tras una etapa dentro del arte pop se interesa por la llamada pintura-pintura partiendo de una expresiva pincelada que combina con pequeños cuadrados para pasar posteriormente a los fondos monocromos en negro con toda una serie de trazos en variados colores y esquemáticos rostros. A partir de 1990, dentro de esa línea entre la abstracción y la figuración, sus diminutos personajillos, de aire esquelético y fantasmal se "arrastran" hacia lo desconocido o parecen pelear, quietos, encima de un gigantesco hueso. Gran admirador y estudioso de la obra de Pieter Brueguel que junto con Gertrude Stein, escritora y poetisa con cuyos textos acompaña las pinturas, confiesa que son "amores de toda la vida" porque no cree que le abandonen nunca.

Mi opinión: me puso nerviosa la contemplación de estos cuadros que dicen son música secreta. No acabé de entender el significado de las series aún con el apoyo de los textos. Calificación: 5.



MUSEO PABLO GARGALLO - Plaza San Felipe, 3






ISMAEL SMITH - Barcelona (España) 1886 + Nueva York (Estados Unidos) 1972
"Cuaderno de París"
7-Octubre 2010 a 9-Enero 2011

El autor: escultor, diseñador de joyas modernistas, grabador y dibujante estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona conocida como Escuela de la Llotja. En 1910 fue becado por el ayuntamiento de Barcelona para ir a París. Realizó numerosos dibujos, grabados, ex-libris y retratos y fue considerado uno de los primeros artistas noucentistas. En 1918 se fue a Nueva York donde trabajó en todas sus especialidades artísticas hasta finales de los años 30 que se dedicó a la investigación médica. En 1960 fue ingresado en un psiquiátrico donde permaneció hasta su muerte.

Mi opinión: una colección de 106 dibujos forman la exposición, en ellos puede verse una ácida crítica hacia la sofisticada sociedad parisina del momento, sus personajes masculinos son atildados pero un tanto ambiguos, las mujeres hablan y cotillean al tiempo que tiene una relación sin definir con el sexo opuesto y exhiben la moda de la época, todo frivolidad y elegancia. Se aprecian trazas modernistas y afinidades con artistas como Anglada Camarasa, Casas, Nonell, Rusiñol, etc. Calificación: 7.

No hay comentarios: