01 marzo 2010

VISITA 010/2010 FEBRERO

24-Febrero-2010

GALERÍA PEPE REBOLLO - C/ María Lostal, 5





EDUARDO SALAVERA MORENO - Zaragoza (España) 1944
"La resina de las acacias (acuarelas)"
27-Enero a 27-Febrero 2010

El autor: se le considera autor básico en la abstracción aragonesa. No pinta del natural sus paisajes sino que toma apuntes de línea y desarrolla la obra en el estudio. "No represento la realidad, no soy un espejo, sino que observo el paisaje, lo subjetivizo y lo traslado al plano pictórico. Prefiero utilizar la memoria y poder inventar el color de principio a fin", señala. Admirador de Francisco Marín Bagües a quien rinde su particular homenaje pictórico. Durante cuatro años estudia en la zaragozana Academia Cañada. Miembro del Colectivo de Artistas Plásticos. En 1968 un viaje a Italia hace que enriquezca su sentido del color. Durante unos años recreó una figuración de carácter monumental y crítico que, desde los ochenta, ha ido trocando por escenarios en los que discurren sus literarios y coloristas paisajes. Es éste uno de sus temas más habituales, al que se aproxima con elegancia y complacencia.

Mi opinión: una colección de paisajes a la acuarela conforman la exposición, obras de pincelada segura y buen hacer, que muestran y demuestran el gusto del artista por la Naturaleza y la observación de la misma a través de esbozos coloristas reales o imaginados. Calificación: 6.


IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA - C/ San Ignacio de Loyola, 16







"REALISMO VALENCIANO (1963-2009):
LA MEMORIA FOTOGRÁFICA"
22-Enero a 31-Marzo 2010

La exposición: pretende mostrar la importante aportación de los artistas valencianos al realismo durante los últimos cincuenta años con 31 obras que en su ejecucion mezclan las técnicas pictóricas y fotográficas. El Equipo Realidad y el Equipo Crónica constituyeron un movimiento artísitico de los años 60 y 70 del pasado siglo que recogió la cultura popular valenciana. Tambien hay obra de otros autores actuales.

Mi opinión: en la muestra se mezclan las técnicas, yendo del óleo a la fotografía y las nuevas tecnologías con un brillante resultado. Se ve en alguno de los trabajos una marcada tendencia pop aunada a la crítica social y política que los vinculan con la vanguardia europea de su momento. Autores importantes, de la talla de Joan Genovés, Antoni Miró, Manuel Boix más los grupos arriba mencionados exponen su obras, bien presentadas como es habitual en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja Patio de la Infanta. Calificación: 7,5.









LORENA DOMINGO ALIAGA - Zaragoza (España) 1984
"Para el intento del yo"
14-Enero a 27-Febrero 2010

La autora: "Para llevar a cabo mi trabajo afronto la pintura desde la posesión de un tema en una serie amplia de diversos formatos, donde cuadro a cuadro, reformulo varias premisas para extraer de ellas nuevos significados". Ha dicho. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca donde también estudió Historia del Arte, completando su formación en la Academia de Bellas Artes de Florencia (Italia). En la actualidad realiza un postgrado en la Universidad Complutense de Madrid: Máster Oficial Arte, Creación e Investigación. En 2008 participó en el Premio de Pintura Joven de Ibercaja, y su obra fue seleccionada. Anteriormente había realizado tres exposiciones individuales y participado en otras cinco muestras colectivas. Además su obra ha sido premiada en varios concursos desde el año 2006. Ha obtenido tres becas.

Mi opinión: dependiendo del tipo de pintura, la forma de aplicación, la pincelada, la velocidad en el trazo, los distintos matices, la carga de pintura, etc. dan como resultado una obra u otra; eclécticas en la temática y en la impronta. El mundo del circo aparece reflejado en varias manifestaciones, ya sean payasos, arlequines o saltimbanquis. Se completa la exposición de óleos con cuatro cerámicas de gran formato. A pesar de su juventud la artista tiene preparación y talento suficientes para alcanzar el éxito en el complejo mundo del arte. Calificación: 7.




No hay comentarios: