11 septiembre 2009

VISITA 028/2009 AGOSTO

26-Agosto-2009

PALACIO DE SÁSTAGO - C/Coso, 44







VICENTE PASCUAL RODRIGO – Zaragoza (España) 1955- Utebo (Zaragoza) España 2008
“Opusculum. 1988-2008”
29-Julio a 20-Septiembre 2009


El autor: inició su práctica creativa con trabajos en posters de marcado contenido político-crítico. En 1972 formó junto a su hermano Ángel “La Hermandad Pictórica”. Tras una larga estancia en Rajhastan (noroeste de la India) quedó influido por la filosofía perennialista y ello redundó de forma definitiva en su concepto del arte, alejándose de la corriente imperante del pensamiento postmoderno de la época. Trabajó durante años en Mallorca para irse después a Estados Unidos donde su obra experimentó una profunda transformación concretándose en formas geométricas fundamentales y colores austeros. En 2003 regresó a España, a Tarazona (Zaragoza) y 3 años más tarde a Utebo (Zaragoza) donde murió. Ha participado en numerosas exposiciones y su obra está presente en Museos y colecciones internacionales.


Mi opinión: ese misticismo que le acompañó durante gran parte de la vida se ve reflejado en su obra, hay un toque que nos recuerda ancestrales pinturas orientales y sobrios paisajes. Ver los 108 cuadros que recoge la exposición proporciona una grata sensación de paz y armonía. Su espíritu poético queda reflejado. Calificación: 7.



JORGE OTEIZA EMBIL – Orio (Guipúzcoa) España 1908 – San Sebastián (España) 2003
“Jorge Oteiza”
4-Agosto a 20-Septiembre 2009


El autor: está suficientemente mostrado y explicado en la entrada del 12 de mayo de 2009, visita 018/2009 MAYO de este mismo blog.


Mi opinión: en lo que se refiere a esta exposición, no es mucha la obra ni la más emblemática del artista la que se ha traído. Unos cuantos dibujos-apuntes y alguna escultura. Calificación: 6.


MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR – C/ Espoz y Mina, 23






“Ars Splendens. Las producciones artísticas del Maestrazgo. Siglos XIII-XVI”
11-Agosto a 10-Septiembre 2009


La exposición: muestra 17 obras representativas del esplendor de esa comarca en los siglos XIII al XVI. La Fundación Blasco de Alagón con apoyos públicos y privados ha sido el artífice de la restauración de estos elementos artísticos. Destaca la Virgen del Cid, románica del XIII, tallada en madera y policromada pertenece a La Iglesuela del Cid. Es importante también la viga con escenas policromadas que perteneció a la techumbre de la ermita de la virgen de la Carrasca, entre sus imágenes hay un obispo, la hidra, cortesanos, guerreros y las barras aragonesas. La pieza más importante es la Tabla de San Sebastián, una puerta de altar portátil del XIII con dos imágenes: en la inferior el santo es asaeteado y en la superior se muestra su alma en forma de ángel presentada a Dios, es de la ermita de Santa Catalina en Mirambel.


Mi opinión: mucha restauración han necesitado las obras dado el mal estado en que se encontraban. En algún caso más se adivina que se corresponde con lo recuperado. El entorno de la exposición es el correcto, luz y música suaves ayudan a transportarse a la época en que fueron realizadas las obras. Calificación: 6.


No hay comentarios: