30 junio 2009

VISITA 024/2009 JUNIO

21-Junio-2009

EDIFICIO PARANINFO – Pl/ Basilio Paraíso, 4



ANGLADA-CAMARASA -------------------- ISIDRO NONELL
D. VÁZQUEZ DÍAZ ----------------- DARÍO DE REGOYOS

RAMÓN CASAS

GUTIÉRREZ SOLANA

JOAQUÍN SOROLLA

SANTIAGO RUSIÑOL

“Entre dos siglos. España 1900”
4-junio a 28-julio 2009

La exposición: la Fundación MAPFRE junto a la Universidad de Zaragoza presenta esta muestra que recoge alrededor de 25 pintores cuya vida y obra se desarrolló en el siglo XX. Se exhiben más de 50 cuadros correspondientes a artistas de la talla de Santiago Rusiñol, Salvador Dalí, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Pablo Picasso, Ramón Casas, etc. enclavados en los comienzos del XX y mostrando las tendencias y vanguardias del momento, superponiéndose en algunos casos el modernismo, el simbolismo y el postimpresionismo.

Mi opinión: escasea lo mejor y más representativo de cada autor, quiero decir que las obras expuestas personifican el momento, la época, la directriz, pero los artistas tiene cuadros de mayor calidad. No obstante, entusiasma poder ver reunido tanto trabajo de ese periodo concreto y amplio que como reza el título de la exposición es “entre dos siglos”. La fluencia de público es notable, parece que interesa. Calificación: 6,5.






FERNANDO GIL SINAGA – Zaragoza (España) 1951

"Pantallas espectrales sobre el Ebro"

11-junio a 26-julio 2009

La exposición: con motivo de la Expo 2008 Fernando Sinaga creó estas tres pantallas fabricadas en vidrio dicroico (procede de la industria exploratoria del espacio), sustentadas por grandes pórticos de acero de 3 m. de altura y pintados en rojo, que se convierten en espejos cromáticos por efecto de la luz y en función de la posición del espectador. Esta intervención escultórica, que forma parte de la iniciativa pública para revitalizar las riberas del río, ha dado lugar al estudio en profundidad del autor sobre el tema y ha conllevado la exposición que nos ocupa.

Mi opinión: ubicadas en La Almozara, entre la Pasarela de Manterola y el Pabellón Puente, en realidad lo que hacen las pantallas es reflejar el paisaje de una manera más o menos cambiante que le da pie al observador para imaginar lo que quiera. Se logra el efecto espejo al estar el vidrio opaco en la parte posterior. He de confesar que tras haber estado casi 4 meses trabajando en la Exposición Internacional y ver a diario desde las gradas del Iceberg las mencionadas pantallas, es ahora, cuando me entero de qué eran y para qué estaban concebidas. Respecto a la muestra en el Paraninfo: Calificación. 6.


No hay comentarios: