03 mayo 2009

VISITA VIRTUAL ABRIL 2009 (2)

29-Abril-2009



Es otro miércoles sin visita real por lo que recurro de nuevo a presentar en una virtual la obra de otra mujer pintora muy interesante; ella forma parte también de la cabecera de este blog.



LAVINIA FONTANA
1.552 - 1.614



AUTORRETRATO EN EL ESTUDIO

AUTORRETRATO TOCANDO LA ESPINETA

CLEOPATRA

CRISTO EN LA COLUMNA

DAMA CON NIÑO

GIOVANNA TURBANUOBI

IL GABINETTO DELLE STAMPA

JUDITH CON LA CABEZA DE HOLOFERNES
LA FAMILIA GOZZADINI

MINERVA VISTIENDOSE

RETRATO DE ALFONSO LORENZO STROZZI

RETRATO DE DAMA CON UN PERRO

RETRATO DE FAMILIA

RETRATO DE JOVEN CUBIERTA DE PELO

RETRATO DE MUCHACHA

RETRATO DE NOBLE DAMA CON NIÑA

RETRATO DE UN PRELADO
(Atribuido a Lavinia Fontana)


RETRATO DE UNA LADY

RETRATO DEL PAPA GREGORIO XIII

RETRATO DEL SENADOR ORSINI

RETRATO DE GABRIELLE D´ESTREES

RETRATO DE NOBLE DAMA

SAN SEBASTIÁN Y SANTA CECILIA

VENUS Y CUPIDO

VISITA DE LA REINA DE SABA A SALOMÓN


La autora: nació en Bolonia (Italia) en el año 1.552. Es célebre por sus retratos. Lavinia recibió de su padre Próspero Fontana las primeras lecciones de pintura, algo poco frecuente entre las mujeres; solía dárseles estos conocimientos a los hijos varones. Al principio, lógicamente, estuvo influenciada por el estilo de su padre pero a medida que avanzó por su cuenta se fue acercando al tipo de Ludovico Carracci, amigo suyo, destacando por los colores más fuertes de la escuela veneciana. Su fama se extendió por toda Italia y tuvo la oportunidad de retratar a personajes ilustres que le remuneraban muy bien sus trabajos. En 1.577 se casó con el pintor Gian Paolo Zappi. El marido abandonó su carrera pictórica para dedicarse al cuidado de la casa y de los 11 hijos que tuvo la pareja, de los que sólo 3 sobrevivieron. Además ayudaba a su esposa en los fondos de sus cuadros, ya que era Lavinia quien sostenía el hogar económicamente. Es importante reseñar que la autora llegó a pintar desnudos femeninos y masculinos, algo impensable en la época, más al ser obras de gran formato de tema religioso y mitológico. En 1.589 se le encargaron pinturas sacras para el Palacio Real español. En 1.603 se fue a vivir a Roma donde fue nombrada Pintora Oficial de la Corte del Papa Clemente VIII. También fue Miembro de la Academia de Roma. El Papa Paolo V estuvo entre sus modelos. Ganó mucho dinero con su arte, dinero que invirtió en la compra de antigüedades. En 1.611 se acuñó una moneda en su honor y en la que aparece ella en ambas caras. Murió en Roma en 1.614.

Mi opinión: el mérito de Lavinia no reside en su innovación en el campo de la pintura pero es muy importante la calidad de su obra y sobre todo el que una mujer en el siglo XVI siguiera pintando después de casada y de tener hijos, con un marido también pintor que sacrificó su carrera por ella, es cuando menos inusual. Trabajó incansablemente durante toda su vida, con una producción reconocida y documentada de unas 135 obras. Se debate si fue ella o Sofonisba Anguissola la primera mujer profesional de la pintura. Está claro que Sofonisba no sólo nació antes sino que tuvo influencia clara en la obra de Lavinia, hasta tal punto que en algunas obras se confunde la autoría. El mérito de esta pintora es extraordinario, como el de todas las que aún siendo reconocidas en su momento cayeron en el olvido durante los siglos posteriores. Es muy avanzado el XX cuando sus trabajos y ellas mismas vuelven a salir a la luz para disfrute de todos. Calificación: 8.

No hay comentarios: