21 abril 2009

VISITA 014/2009 ABRIL

15-Abril-2009

PALACIO DE MONTEMUZO - C/ Santiago, 34








SILVIA AURELIA PAGLIANO MORENO - Rosario (Argentina) 1947
“Obra sobre papel”
12-marzo a 19-abril

La autora: estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Rosario y se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona (España). Adquirió diversa formación de calcografía y litografía en Urbino (Italia) y San Sebastián (España). Impartió cursos de litografía en el taller de grabado de Fuendetodos (Zaragoza). En 1.983 fundó el taller Ataulfo 10 en Barcelona donde se dedicó a la obra gráfica. Desde 1.999 es profesora de litografía en la Escuela de Arte de Zaragoza. Después de años dedicada al grabado presenta una muestra en esta exposición en la que el dibujo, la pintura y la figuración con fragmentos de cuerpo tiene el protagonismo. Del cuerpo humano selecciona orejas, lenguas, ojos, pies y hasta el color. Se asiste a la fragmentación anatómica.

Mi opinión: en esta exposición la artista utiliza témpera sobre papel alejada del grabado habitual. Hace composiciones de varios elementos y destaca el color y la forma que aplica a las partes del cuerpo humano elegidas. Tiene fuerza el tono y el trazo, tal vez haya diferencia de calidad entre sus obras pero el conjunto, con un atenuado expresionismo no desagrada. Calificación: 6.


MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR - C/ Espoz y Mina, 23





OBRA GANADORA



"7º Premio de pintura Gobierno de Aragón”
26-marzo a 15-mayo 2009



La exposición: se lleva el Premio Gonzalo Martí Beltrán con la obra Confidente (acrílico sobre tela). Esta pintura, de 2 m x 2 m, muestra dos caras en actitud de confidencia y está elaborada, según el Jurado, con una “técnica pulcra y bien desarrollada” que “recupera la tradición levantina de tratar la figuración” y “tiende un puente al clasicismo de forma sugerente”. Todos han coincidido también en señalar el alto nivel de las más de cien obras presentadas este año al concurso. Las obras adquiridas para el fondo Delegación del Gobierno e Ibercaja son además de la del ganador: “Duda de la percepción” de Rafael Torres Correa, “Muerto de hambre” de Mª Cristina Herrera Alda, “Plaza eterna” de Manuel Ramos Armijo, “Sin título II” de Ana Maoraz Videgaín, “La gallina ciega 1788, 1789” de Pablo Tello Valenzuela y “La isla sostenible” de Pilar Martínez Carnicer.


Mi opinión: se exhiben las 35 obras seleccionadas. No siempre coincido con el criterio de los expertos y ésta es una de esas ocasiones. Desconozco las 65 restantes pero lo visto allí decepciona un tanto. La agresividad está presente en la mayoría de los cuadros, la novedad ausente. Hay alguna obra interesante, el espacio expositivo es adecuado. Esperaba algo más de este prestigioso Premio. Calificación: 5,5.


No hay comentarios: