12 abril 2009

VISITA 013/2009 ABRIL


1-Abril-2009

IBERCAJA TORRENUEVA Espacio para jóvenes – C/ Torrenueva, 35






SEBASTIÁN ROMÁN LOBATO – Castrotierra de la Valduerna (León) España 1979
“Citizen” Fotografía digital
19-marzo a 17-abril 2009

El autor: Licenciado en Bellas Artes por la universidad de Salamanca. Su obra está compuesta por ciudades fabricadas a base de materiales informáticos y componentes electrónicos reciclados y tratados con pinturas e imprimaciones para dar mayor realismo a las esculturas que fabrica. Juega con las construcciones a través de la fotografía y del entorno natural en el que las realiza, generando espacios nuevos, obteniendo infinitos puntos de vista. A través del reciclado el autor entronca con el arte póvera, tendencia de los 60 en la que los artistas usan materiales pobres o carentes de valor, huyendo de la comercialización del objeto artístico y exigiendo la intromisión del público. Él va más allá en su obra ya que en su arte reciclado hay un juego con el espectador; transforma en metrópolis futuristas espacios que no lo son, creando un juego ilusionista.


Mi opinión: reconozco el mérito y trabajo que lleva la obra, su preparación, la creatividad y la imaginación del artista. En muchas de las obras semejan la realidad de los grandes edificios, de las fábricas, de los polígonos industriales, etc. Ha dedicado tiempo e ingenio a la preparación de las maquetas y no puedo dejar de apreciar que es un buen fotógrafo pero es un tema y una manufactura que no compraría para poner en mi casa, eso no quita para que mirando, mirando encuentre una gran belleza en las fotografías, un evocar en la memoria a las grandes ciudades con sus descomunales edificios y saber que son sólo piezas de ordenadores inservibles u otros aparatos en desuso. Calificación: 6,5.


TORREÓN FORTEA – Torrenueva, 25



PEDRO JOSÉ SANZ LÓPEZ – Orea (Guadalajara) España 1952
“Panspermia”
25-marzo a 3-mayo 2009

El autor: pintor, grabador y dibujante. A los 11 años llega con su familia a Zaragoza donde se instalan. Aficionado a la fotografía, en 1975 funda una productora que mantendrá hasta 1985 obteniendo con el corto “De la Magdalena al Azuda” el PREMIO CIUDAD DE ZARAGOZA Segundo de Chomón. Fiel a sí mismo, a contracorriente de modas y tendencias ha ido creando su mundo, un contexto basado en la ensoñación surreal que le permite dar rienda suelta a la imaginación y a una técnica de constante depuración. En esta exposición subsisten los cúmulos de tierra acompañados de agujeros negros que no se tragan la materia sino que la emergen. Las esferas, siempre partícipes de sus pinturas, recobran el protagonismo y en ocasiones se convierten en lunas. Las semillas han trasgredido el espacio para originar un nuevo estadio de vida en un planeta sin nombre.

Mi opinión: los alambres, las semillas, las esferas conforman unos cuadros más bien extraños donde los fondos han sido muy trabajados y las formas sugieren otras cosas además de las que son, al menos me dan esa impresión. Todo parece que pertenece al surrealismo con gran tendencia onírica. Las semillas emergen de la tierra pero deben estar sujetas por esos hilos metálicos que les impiden caer y así permanecen en el aire, como flotando en un espacio que no existe más que en la fantasía del artista. Calificación: 5,5.

CASA DE LOS MORLANES – Pl/ San Carlos, 4




JOSÉ MANUEL VIOLA GAMÓN – Zaragoza (España) 1916 – S. Lorenzo del Escorial (Madrid) España 1987
“La luminosa oscuridad”
24-marzo a 10-mayo 2009

El autor: de formación autodidacta, se inició en la pintura en Cataluña. Durante la guerra civil combatió como voluntario en las milicias del POUM, y al concluir ésta, se exilió a Francia. En París entró en contacto con el poeta surrealista Benjamín Pret y con el pintor abstracto Henri Gotees, participando además en la clandestina revista “La main à plume”. Hacia 1945 comenzó a participar en sucesivas exposiciones del grupo de pintores conocidos como “Escuela española de París”. En 1949 volvió a España, y entró en el grupo “El Paso” en 1958, en el que, entre otros artistas, figuraban los aragoneses Pablo Serrano y Antonio Saura. En la obra de Viola se distinguen claramente dos etapas: la primera, hasta los años 50, a caballo entre el surrealismo y el expresionismo figurativo; la segunda marcada rotundamente por El Paso, a partir de 1958, y caracterizada por el expresionismo abstracto o informalismo. El primer Viola es contenido, de formas fluyentes pero ordenadas y estables. El segundo Viola es vigoroso y dramático, apasionado y opulento en su manera de pintar.

Mi opinión: poco se puede decir sobre un pintor de tan reconocido prestigio como es Viola salvo que la exposición no está tratada acorde con la importancia del artista. La Casa de los Morlanes es un buen espacio pero la muestra está desgalichada, poco cuidada: cuadros con marcos horrorosos que desmerecen la obra contribuyen a ello. La pintura es violenta, viva, casi agresiva pero nos lleva con la pasión que trasmite a donde él nos quiere hacer llegar. Calificación: 7.

1 comentario:

Alejandro Viola dijo...

gracias de parte de un nieto de Viola ,
www.myspace.com/alejandroviola