01 abril 2009

VISITA 004/2009 FEBRERO

4-Febrero-2009

CENTRO DE HISTORIA DE ZARAGOZA - Pl/ San Agustín, 2











"Vistas de Zaragoza: pinturas de la modernidad"
17-diciembre-2008 a 22-febrero-2009


Los autores: son muchos los que están presentes en la exposición, concretamente 97 pintores. La muestra comienza con "El tópico del Ebro y el Pilar", que es la iconografía más conocida de nuestra ciudad, y por eso mismo un reto para los pintores que se han propuesto reinterpretarla. La segunda sala está dedicada a "El casco histórico, pintoresco y monumental", para investigar la continuidad/ruptura con la cultura visual romántica. La sala tercera, "Beautiful & Modern: plazas y avenidas del Ensanche u otras zonas guapas" presenta la materialización en pleno siglo XX de una anhelada modernización urbanística, celebrada por muchos pintores. La cuarta sala aborda "Los barrios y suburbios; el límite campo/ciudad", donde se atiende primero a los cinturones obreros e industriales y luego a la expansión urbana.

Mi opinión: entre tanta obra hay de todo, bueno y menos bueno, están presentes autores con cuadros de etapas anteriores y que difieren mucho de lo que en la actualidad pintan, en general ha sido positiva la evolución. El que el tema esté predeterminado tal vez condiciona mucho al pintor y de ahí que el resultado no siempre sea el óptimo. Lo que más me ha gustado ha sido la zona industrial representada en gran formato y a pesar de la aridez del contenido las obras son expresivas y vivas. El buen hacer de Ignacio fortín sobre zinc llama la atención, el efecto es muy sugestivo. Calificación: 6,5.








GERVASIO SÁNCHEZ - Córdoba (España) 1959
"Sarajevo: el último asedio 1992-2088"
10-enero a 15-marzo 2009

El autor: se licenció en 1984 en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde entonces ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados. Reside en Zaragoza desde la década de los ochenta. Desde 1984 hasta 1992 cubrió la mayor parte de los conflictos armados habidos en América Latina. Ha trabajado como enviado especial a guerras como la del Golfo, antigua Yugoslavia, África, Asia, etc. En diciembre de 1994 apareció su libro fotográfico «El Cerco de Sarajevo», resumen de su trabajo en la sitiada capital bosnia entre junio de 1992 y marzo de 1994. A partir de ahí han sido muchos los proyectos fotográficos puestos en marcha, editados en libros y culminados con gran éxito. Se le concedió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2008.

Mi opinión: de calidad extraordinaria son las fotografías del autor y el antes y el después que muestra en esta exposición sobre Sarajevo es digno de contemplarse. Los espacios urbanos destrozados por la guerra son sustituidos por los mismos sitios reconstruidos, los niños han crecido y son padres de familia, los viejos han muerto. Las fotografías antiguas son en blanco y negro y las modernas en color. Me quedo con las de blanco y negro sin ninguna duda. El patetismo y el drama de la guerra quedan ahí reflejados sin trampa ni artificio: la belleza dentro de la monstruosidad del conflicto bélico. El montaje dentro de la sala es bueno, todo contribuye a hacer muy interesante la visita. Calificación: 8.


No hay comentarios: