29 marzo 2009

VISITA 002/2009 ENERO

21-Enero-2009

PALACIO DE SÁSTAGO, C/coso, 44






HONORÉ DAUMIER - (Marsella 1808-Valmondois 1879) Francia

"Caricaturista"

18-diciembre-2008 a 1-febrero-2009

El autor: dedicó toda su vida a desenmascarar a los mentirosos, a los hipócritas, a los picapleitos y a los politicastros. Y les aplicó una sátira salvaje que ha acabado por cobrar furiosa vigencia. Considerado por algunos como un artista equiparable a Goya, Rembrandt o Rubens, es para todos una de las máximas figuras del realismo francés, así como un pionero en el uso de las viñetas en prensa como arma para hacer tambalearse al poder. Con más de 4.000 estampas litográficas realizadas, su trabajo se publicó en semanarios y diarios franceses entre 1831 y 1871. Daumier dio pruebas durante toda su vida de un compromiso republicano innegable y, por el papel que desempeñó como defensor de la libertad de expresión, seguirá siendo un artista emblemático. Su causa fue también la defensa de los humildes contra los poderosos. Un dibujante político penetrante, publicó dibujos satíricos en varios semanarios de París durante toda su carrera. Casi todas las historietas de Daumier fueron hechas con litografía. La historia de Francia y Europa, las relaciones sociales y políticas, y los estadistas, encuentran un lugar en sus trabajos. Según sus contemporáneos él tenía una memoria y una capacidad asombrosas para capturar la esencia del modelo, sus formas, rasgos, gestos... Su serie de retratos de diputados franceses es asombrosa. Las pinturas de estilo realista están más cercanas al arte del siglo XX que al de su época: su trazo es como de bosquejo y muy expresivo. Solamente en 1901, en la exposición póstuma de Daumier el mundo descubrió este nombre para sí mismo.

Mi opinión: toda la obra está de actualidad, tanto en su formato gráfico como en el contenido crítico, satírico y mordaz sin dejar un resquicio a la falta de calidad. Me gusta especialmente la sucesión de dibujos dedicada a los políticos y abogados, refleja con total fidelidad el ser y comportarse de esta clase de personajes. Su técnica es impecable en el dibujo pero no lo es menos en la creación de unos bronces llenos de expresión y de vida. Me llama la atención que primero ejecutara la escultura y luego lo plasmara en papel. Me recuerda a Goya en sus caprichos cuando muestra la realidad del momento haciendo de cronista de la actualidad y haciéndolo con maestría y cáustico humor. Es ésta una de esas exposiciones que puedes repetir en la visita y siempre quedarás encantado. Calificación: 8,5.

RAOUL HAUSMANN - (Viena 1886-Limoges 1971)
"O el camino de los exilios"
18-diciembre-2008 a 1-febrero 2009

El autor: pintor, fotógrafo, poeta, escritor, crítico; fue un artista experimental permanente. En 1905 se trasladó con su familia a Berlín donde conoció a Johannes Baader y juntos estuvieron en el origen del movimiento dadaísta berlinés. Al principio se interesó por el expresionismo y el cubismo y se relacionó con el círculo Der Sturm, el más vanguardista y activo de la época, con una importante revista y galería donde se promocionaban los artistas del momento. Como muchos de sus colegas se orientó hacia un activismo socio-político fundando, en 1918, el Club Dadá. Comenzó a escribir poesías fonéticas y poemas afiches, realizó sus primeras performances espectaculares y escandalosas para el buen gusto del burgués bienpensante. Sus collages y fotomontajes fueron innovadores en la temática de fuerte connotación política y el compromiso social. Exiliado por el nazismo se refugió en Francia (antes estuvo en Ibiza pero huyó de la Guerra Civil española) y durante la Segunda Guerra Mundial vivió en la clandestinidad hasta que en 1945 retomó las viejas amistades y elaboró nuevos proyectos. Establecido en Limoges inició a los 59 años una obra importante, como la conclusión de su novela Hyle iniciada en 1926. Hausmann fue toda su vida un ser polimorfo. El tipo de buscador que se interesa por muchas cosas, pero que profundiza en sus sueños y se compromete, abre múltiples puertas y, en armonía con él mismo, persiste.
Mi opinión: existe un gran contraste entre sus collages y la extraordinaria fotografía que muestra una Ibiza de principios de siglo XX irreconocible en la actualidad, de una técnica poco usual en la época. Hay en la exposición dos partes diferenciadas, la pictórica y la fotográfica pero en ambas recogen el dadaísmo (nacido en un café cantante de Zurich en 1916) en todo su furor, ya en el antiarte de la obra gráfica, ya en los fotomontajes. Las piezas que se pueden ver al inicio de la muestra no dan una idea fiel de lo que espera en la otra sala, es decir, donde cuelgan las fotografías. Calificación: 7.
IBERCAJA-TORRENUEVA - C/ Torrenueva, 35


INTERNOS DEL CENTRO PENITENCIARIO DE DAROCA (ZARAGOZA)
"Pinturas desde una celda"
8-enero a 7-febrero 2009
Los autores: La muestra reúne 25 trabajos de alumnos del taller de pintura de esta cárcel, incluido dentro de los talleres que realiza el área de formación del centro penitenciario donde se edita la revista “La oca loca” y se trabajan los audiovisuales. La actividad la realizan una vez por semana y tiene una duración de tres horas y media. En cada clase, los alumnos pintan una obra y en ocasiones empiezan otra en la que siguen trabajando el resto de la semana, incluso son ayudados a terminarla por otros internos del aula. El taller tiene limitaciones materiales por seguridad y costo y en él se trabaja con tierras, cenizas, carbones, tizas y acrílicos, entre otros materiales. Los alumnos realizan, además, una primera clase práctica con proyección de cuadros: resumen de la evolución del arte.
Mi opinión: “la cultura significa libertad” dice Luis J. García Bandrés, responsable del taller. Está en su ánimo recuperar y reinsertar a los presos. Dice muchas más cosas porque es un proyecto que le entusiasma y lo vive con pasión. He aquí una muestra: “tras una charla de cómo evolucionó el arte desde Altamira hasta hoy, cada uno se lanza sobre su hoja de papel y cuenta lo que quiere. Los primeros trabajos suelen ser sobre la añoranza de su lugar natal y el segundo, sobre su angustia en la prisión, concretada en un dibujo figurativo, casi naif. Luego les pido que se lancen y manchen y se dejen llevar por el diálogo, con lo que va saliendo en el papel. Hablamos, nos reímos... Trato de que sean tres horas de libertad mental y que eso se traduzca en lo que pintan. Hay resultados muy positivos y es grato escuchar cuando dicen ¿pero ya hemos terminado?. Todo tiene su liturgia: sacar el material, resolver la petición de alguna cosa, dirigir un poco por donde no ven. Trabajan mucho con tierras y pasteles. La vivencia es más enriquecedora para mí que para ellos. Sé como se llaman, pero dentro de la cárcel, puede que cada uno se cambie su nombre. No me interesa saber del motivo de su estancia allí. Soy el maestro o el jefe. Pero, en esas tres horas y media, ellos mandan sobre mi, más que yo sobre ellos. Forma parte de ese ejercicio de libertad”. Todas las obras están a la venta a precios muy asequibles y aún sin la idea de comprar es interesante acercarse a ver la exposición. Las pinturas reflejan, como el título de la muestra, que han sido hechas desde dentro, es común a todas ellas las rejas, que de una forma más o menos explícita, están ahí para recodarnos la separación; la ausencia de libertad. Calificación: 6.

No hay comentarios: