26 marzo 2009

VISITA 001/2009 ENERO

14-Enero-2009

TORREÓN FORTEA - C/ Torrenueva, 25







EVA ARMISÉN – Zaragoza (España) 1969
“Por las ramas”

17-diciembre-2008 a 25-enero 2009


La autora: declara que tiene la vocación desde siempre. Su primera formación pictórica la hizo en Zaragoza: en algunas academias y con el pintor Alejandro Cañada preparó su ingreso para Bellas Artes en Barcelona. Su obra es casi como la de una niña, sabe que no lo es, que es una mujer aunque le gustaría a veces permanecer en la infancia, no haberla abandonado. En algunos de sus cuadros utiliza la técnica del Carborundum, ella misma explica que es una técnica aditiva del grabado, lo contrario al grabado hecho por incisiones. Es un polvo de silicato que disuelto en barniz consigue texturas con las que se siente muy cercana a la pintura. Ha participado con sus dibujos en una campaña de Coca-Cola y ha decorado algún plató de televisión. Su obra (técnicas muy diversas como el grabado, el óleo, el papel) es conocida por medio mundo; es siempre algo autobiográfica y en ella vemos un dibujo tierno y pendiente de reflejar lo más cotidiano, la esencia de la vida que a veces nos pasa desapercibida.


Mi opinión: la exposición en el Torreón Fortea muestra las diversas técnicas que la artista emplea además de la pintura en cerámica y el diseño de alfombras que te llevarías a casa sin ninguna duda. Las protagonistas de sus obras son mujeres casi siempre y es la vida cotidiana lo que enseña en sus cuadros, acompañada la imagen de una frase que nos hace pensar y recapacitar sobre la existencia humana. Las figuras que aparecen son felices, están sonrientes ya en familia, en pareja, en solitario, etc. en armonía perfecta. El que “la maestra de ceremonias” en la exposición sea su madre, reciba y atienda a los visitantes, da una idea del concepto familiar que la artista tiene y que refleja constantemente en su obra. La sencillez no le resta emoción, sabe llegar a lo profundo sin agredir, no lo necesita, enternece al instante. No te cansas de mirar y mirar, ver y ver. Calificación: 7,5.

GALERÍA PILAR GINÉS – C/ Santiago, 5










SERGIO ABRAÍN GRACIA - Zaragoza (España) 1952






JOSÉ ANTONIO AMATE GARCÍA - Mequinenza (Zaragoza) España 1956






MIGUEL ANGEL ARRUDI - Zaragoza (España) 1950





JULIÁN BORREGUERO LÓPEZ - Segovia (España) 1937


LOURDES CRESPO



CARMEN FACI GONZÁLEZ





NORBERTO FUENTES POBLADOR






ANDRÉS SÁNCHEZ SANZ DE GALDEANO (Cádiz 1939-Zaragoza 2004)






JOSÉ GONZÁLEZ MAS - Madrid (España) 1954

ALBERTO IBÁÑEZ




JOSÉ LUIS MARTÍNEZ MALLADA - Zaragoza (España) 1966





FAUSTINO MANCHADO PASCUAL - Soria (España) 1941






JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ TENDERO - Albacete (España) 1947




PILAR MORÉ ALMENARA - Fraga (Huesca) España 1940





JOSÉ MORELLÓN - Zaragoza (España) 1944




FRANCISCO RALLO LAHOZ - (Alcañiz (Teruel) 1924-Zaragoza 2007)






JORGE DE LOS RIOS BARBANY - Zaragoza (España) 1958





MARTÍN RUIZANGLADA - (Milmarcos (Guadalajara) 1929- Zaragoza 2001)





JESÚS SANZ CABALLERO - Aínsa (Huesca)


JUAN SOTOMAYOR - Villanueva del Arzobispo (Jaén) 1959





Mª EUGENIA VALL SAIZ - Madrid (España)






JUAN JOSÉ VERA AYUSO - Guadalajara (España) 1926






J. MANUEL VIOLA (Zaragoza 1916-S. Lorenzo del Escorial 1987)






MARIBEL XIMÉNEZ - Borja (Zaragoza) España 1944




“Recorrido por el arte aragonés-2”
9-enero a 8-febrero 2009


Los autores: todos ellos: vivos, desaparecidos, jóvenes y no tanto, tienen una estrecha vinculación con Zaragoza al margen del lugar donde hayan nacido. Pertenecen al XX y es un exponente de lo que en la segunda mitad del siglo se ha hecho en materia artística en la ciudad en pintura y escultura.


Mi opinión: he de reconocer que a algunos antes de bucear en las páginas web no los conocía, y aún después de la investigación no he conseguido información sobre unos pocos de ellos. Lo que tengo muy claro es que son todos los que están pero no todos los que son. Afortunadamente hay en la actualidad estupendos artistas aragoneses que no están presentes en la muestra. En lo que se refiere a la exposición en sí, quedé entusiasmada con un grabado de Martínez Tendero de una pulcritud exquisita y un resultado espectacular. En su conjunto, la exhibición parece que se nutre de un fondo de la Galería donde previamente han expuesto los autores. Calificación: 6.